En Indonesia, Aproximadamente la mitad de los adultos no cuentan con servicios bancarios lo que significa que no tienen acceso a cuentas bancarias, tarjetas de crédito y otros servicios financieros tradicionales. Una lista creciente de empresas de tecnología está trabajando en soluciones, desde Payfazz, que opera una red de agentes financieros en ciudades pequeñas, a los servicios de pago digital de GoJek y Grab. Como resultado, la inclusión financiera está aumentando para los consumidores y las pequeñas empresas en el país más grande del sudeste asiático, pero un grupo sigue desatendido: las escuelas.
InfraDigital fue fundada en 2018 por el director ejecutivo Ian McKenna y la directora de operaciones Indah Maryani. Ambos tienen experiencia en tecnología financiera y su plataforma permite a los padres pagar la matrícula escolar con los mismos servicios digitales que utilizan para las facturas de electricidad o las compras en línea. La startup actualmente atiende a unas 400 escuelas y recientemente planteó una Serie A dirigida por AppWorks.
Muchas escuelas de Indonesia todavía dependen de los pagos en efectivo, que los niños suelen entregar a sus maestros.
“Mi hijo acababa de comenzar la escuela y un día vi a mi esposa dándole un sobre lleno de dinero para la matrícula. Solo tenía tres años ”, dijo McKenna. “Eso despertó mi curiosidad sobre cómo funcionan estos sistemas financieros”.
Para brindarles a los padres una alternativa más fácil, InfraDigital, que está registrado en el banco central de Indonesia, se asocia con bancos, cadenas de tiendas de conveniencia como Indomaret, billeteras en línea y servicios de pago digital como GoPay para permitirles enviar dinero de matrícula en línea.
“La forma en que paga su factura de electricidad, es probable que su escuela ya esté allí, independientemente de si tiene una cuenta bancaria o vive en un lugar realmente remoto” donde muchas personas hacen pagos en efectivo por los servicios en las tiendas de conveniencia, dijo McKenna. La startup ahora está trabajando en un sistema para escuelas en áreas que no tienen acceso a cadenas de tiendas de conveniencia y bancos.
Antes de construir la red de InfraDigital, McKenna y Maryani tenían que entender por qué muchas escuelas todavía dependen de los pagos en efectivo y libros de contabilidad en papel para administrar la matrícula.
“Los bancos han intentado acceder al mercado de la educación durante mucho tiempo, probablemente entre 12 y 15 años, pero nadie se ha convertido en el banco más grande para las escuelas”, dijo Maryani. “La razón detrás de esto es porque vienen con sus propios productos y no tratan de resolver los problemas que enfrentan las escuelas. Dado que se centran en el lado del consumidor, en realidad no ven a las escuelas u otras empresas fuera de línea como sus clientes, y hay mucha personalización que necesitan hacer “.
Por ejemplo, una escuela puede tener 2,000 estudiantes y cobrar a cada uno de ellos alrededor de USD $ 10 al mes en cuotas escolares. Pero también cobran pagos separados por libros, uniformes y tarifas de construcción. Los fundadores de InfraDigital dicen que las escuelas suelen enviar un promedio de alrededor de 2.5 facturas al mes.
La digitalización de los pagos también facilita a las escuelas el seguimiento de sus finanzas. InfraDigital proporciona a sus clientes una aplicación backend para la gestión de registros y contabilidad. Realiza un seguimiento automático de los pagos de matrícula a medida que ingresan.
“A la gente no se le paga tanto y están ridículamente ocupados cuidando a miles de niños. Es muy, muy difícil ”, dijo McKenna. “Cuando les está dando una solución, no se trata de funciones, no se trata de herramientas, se trata de los aspectos prácticos de su vida diaria y cómo los vamos a ayudar con eso. Así que les quitas esa carga “.
Durante la pandemia de COVID-19, que resultó en órdenes de restricción de movimiento en diferentes áreas de Indonesia, los fundadores de InfraDigital dicen que la plataforma pudo pronosticar tendencias incluso antes de que las escuelas cerraran oficialmente. Comenzaron a encuestar a las escuelas en su base de clientes y enviaron datos para ayudarlos a pronosticar cómo el cierre de escuelas afectaría sus ingresos.
“Desde la perspectiva de la escuela, es una situación realmente dañina, con caídas de ingresos del 30% al 60%. A los profesores no se les paga. Si la economía cae, los padres de las escuelas de bajos ingresos, que son una gran parte de nuestra base de clientes, no podrán pagar ”, dijo McKenna. “Está integrado en el modelo y seguiremos viendo eso durante el tiempo que dure el impacto económico de COVID-19”.
Source link