Muchas empresas no verán la incertidumbre de una pandemia mundial como el momento perfecto para internacionalizarse, pero para otras (especialmente en el sector de la salud, las comunicaciones en línea y la movilidad en el lugar de trabajo) el mercado es más fuerte que nunca y las empresas tienen que responder rápidamente a nivel internacional a ambos. atender a los clientes existentes y aprovechar el crecimiento de la demanda.
Nosotros y nuestro equipo en Taylor Wessing asesoramos de 50 a 75 empresas norteamericanas con respaldo de riesgo cada año sobre la instalación en Europa o Asia. Hemos ayudado a empresas como TaskRabbit, Lime, Glossier, InVision y muchas otras a trasladar su éxito nacional a nuevas jurisdicciones y culturas y a prosperar como empresas globales.
Esta es una guía práctica para la expansión internacional con los desafíos del momento actual en mente. Es una lectura rápida que brinda algunos consejos prácticos y comparte las mejores prácticas de compañías pares para ayudarlo a salir de la pandemia con una fuerte presencia internacional. Gran parte de este consejo es imperecedero y le será de gran utilidad en cualquier circunstancia.
En particular, cubriremos el aumento (y los riesgos) de las fuerzas de trabajo distribuidas, una forma en que los directores ejecutivos contratan al mejor talento en cualquier parte del mundo. Esto ha adquirido una nueva importancia con el auge del trabajo remoto como una de las varias opciones para los directores ejecutivos que buscan un crecimiento estratégico durante y después de COVID.
¿Es este el momento adecuado para expandirse al extranjero?
Hace diez años, la cuestión del tiempo era mucho más simple. Los fundadores se enfocarían en primer lugar en desarrollar un producto y ganar su mercado interno, financiado a través de sus rondas de la Serie A y B, y luego continuarían aumentando su ronda de la Serie C, que los inversores esperarían utilizar para impulsar a nuevos mercados.
Desde entonces, con la era de los teléfonos inteligentes en pleno apogeo y la omnipresencia de los pedidos directos internacionales, las oportunidades de vender en nuevos mercados aparecieron mucho antes en el crecimiento de una empresa y ya no existe una estrategia predefinida para sincronizar su expansión internacional.
Las circunstancias actuales han exagerado esta tendencia. Hay muchos desafíos en los sectores tradicionales, pero también muchas nuevas oportunidades de mercado que aparecen rápidamente en los sectores de la salud y otros sectores tecnológicos con fundadores que desean moverse rápidamente hacia nuevos mercados.
Aunque puede ser tentador conseguir que unos pocos vendedores estén en el lugar para hacerlo, recomendamos sentar las bases y tomar algunas decisiones clave antes de sumergirse. Por ejemplo: asegurarse de que la gerencia pueda dar suficiente tiempo y atención a lo nuevo mercado; ajustar su producto para cumplir con las regulaciones locales; reelaborar su enfoque de ventas.
Si está en una etapa temprana, pise con cuidado. Creemos que la ronda de la Serie B es aún la primera que un fundador o una junta deben considerar la expansión internacional.
Si está en una etapa temprana, pise con cuidado. Creemos que la ronda de la Serie B es aún la primera que un fundador o una junta deben considerar la expansión internacional. Las empresas con las que hemos trabajado y que se han mudado antes de la ronda B generalmente terminarán dándose cuenta de que es demasiado pronto. Terminarán presionando pausa, o haciendo una salida estratégica completa, cola entre piernas.
La expansión internacional es una cuestión de enfoque, así como de recursos financieros. Una vez que está vendiendo en un nuevo mercado, todos en el negocio deben pensar internacionalmente, incluido el CEO, el CFO, el asesor general, la junta, los ingenieros y el personal. Puede estirar a todos antes de que existan los recursos necesarios para hacer frente.
Decisión tomada: ¿Cómo se pone en marcha rápidamente?
Incluso en el mejor de los casos, nuestro consejo sería no experimentar ni traspasar los límites cuando se trata de su estrategia internacional, hágalo en otra parte de su negocio. Debes seguir el camino más transitado en esta etapa. Esto es especialmente cierto en el clima actual. Si está pensando en hacer algo nuevo, algo que sus compañeros no hayan hecho antes, primero deberíamos tener una conversación.
Cualquiera que sea el mercado que haya elegido, existen algunos primeros pasos universales (aunque pueden variar ligeramente entre jurisdicciones). Por ejemplo:
Si tiene un establecimiento permanente a efectos fiscales (es decir, las autoridades fiscales locales consideran que está lo suficientemente establecido como para pagar el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre sociedades), trabaje sobre la base de que necesitará constituir una empresa o registrar una sucursal local. Considere opciones flexibles cuando se trata de contratar personas (más sobre esto a continuación). Recuerde que en todos los casos se necesitarán contratos de trabajo locales (sujetos al uso de PEO – ver más abajo). Quizás lo más importante sea que se necesiten acuerdos locales que transfieran la propiedad de la propiedad intelectual (véase el capítulo siguiente). También habrá algunos registros locales (por ejemplo, impuestos, corporativos, nómina) donde necesitará un proveedor de servicios local, como un contador y un proveedor de nómina. Trampas comunes de expansión internacional … y cómo evitarlas
Source link