Murillo Karam fue detenido el pasado viernes. El arresto se llevó a cabo en el exterior del domicilio de Murillo Karam, “sin ningún problema”, ya que dijo, colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.
Este arresto se dio a un día de que la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa presentó un informe con conclusiones preliminares entre las que destaca que la desaparición de los 43 normalistas fue un crimen de Estado en el que concurrieron criminales de Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.
La imputación por desaparición forzada de personas en contra del exprocurador General es por desviar las líneas de investigación sobre el paradero de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, obstaculizando su localización, y por la fabricación de la llamada “verdad histórica” con el uso de declaraciones obtenidas bajo tortura en contra de cuatro detenidos, afirmó la FGR.
El pasado 22 de agosto, la defensa del exprocurador presentó un juicio de amparo en contra de actos de incomunicación a los que presuntamente fue sometido al momento de su detención, esto aún cuando se le había dictado una suspensión de plano para que pudiera establecer contacto con su familia y sus abogados de confianza, la misma habría quedado sin efecto desde el momento mismo en que pudo comunicarse con ambos.
Source link