Durante la audiencia de este lunes, el equipo de defensa de la hija del fundador del gigante tecnológico desestimó las acusaciones por fraude.
La audiencia de extradición para Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino de telecomunicaciones Huawei y la hija mayor de su fundador, Ren Zhengfei, comenzó el lunes pasado en Vancouver, Canadá.
Wanzho, de 47 años, fue detenida en ese país en diciembre de 2018 y ahora, funcionarios estadounidenses esperan que sea enviada a Estados Unidos para enfrentar cargos federales por fraude.
El Departamento de Justicia estadounidense asegura que la ejecutiva engañó fraudulentamente a cuatro grandes bancos para procesar transacciones financieras por valor de “millones de dólares” con Irán en violación de las sanciones internacionales.
Leer más: Detención de la directora financiera de Huawei en Canadá sacude los mercados
En una acusación de 13 cargos presentada contra Meng y Huawei en enero de 2019, el gobierno de Estados Unidos dice que el esquema se llevó a cabo a través de una subsidiaria llamada Skycom, una corporación registrada en Hong Kong.
Durante la audiencia de este lunes, el equipo de defensa de Meng Wanzhou desestimó las acusaciones sobre la base de que su presunta conducta no era ilegal en ese momento en Canadá.
Richard Peck, su abogado defensor, le dijo al tribunal que el tema central era la “doble criminalidad”, el concepto legal de que la extradición de Meng a los Estados Unidos requiere que sus presuntas acciones también se consideren un delito en Canadá.
Para asegurar su libertad, Meng, hasta ahora ha permanecido en libertad bajo fianza, debe convencer a la jueza Heather Holmes de que los cargos de los Estados Unidos no resistirán en Canadá y están motivados políticamente.
La disputa entre ese tipo de empresas de Estados Unidos y China se realiza desde hace dos décadas, cuando comenzaron a crecer las dudas sobre la manera en que China manejaba la transferencia de tecnología.
Además, la violación a derechos de propiedad intelectual y agresivas políticas de precios donde los productos de la nación asiática eran vendidos a menor costo que los similares occidentales, incrementaron el problema.
Leer más: Otorgan libertad bajo fianza a directiva de Huawei
Huawei fue acusada también de realizar actividades de espionaje, lo que la empresa ha negado, pese a lo cual fue colocada en una lista que restringía su acceso a componentes tecnológicos fabricados por empresas estadunidenses.
La pugna ha llegado inclusive a la cobertura de las audiencias de extradición, pues los medios estadunidenses insisten en colocar cámaras pero los abogados de Meng afirman que esa cobertura podría dañar su defensa.
Además, China arrestó a dos ciudadanos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, y les levantó cargos por espionaje, lo que mantiene la tensión diplomática entre Ottawa y Beijing.
Con información de Ntx y NPR