Ícono del sitio La Neta Neta

Inicia investigación judicial por ‘incendio intencionado’ en la catedral de Nantes, Francia | Videos

Inicia investigación judicial por ‘incendio intencionado’ en la catedral de Nantes, Francia | Videos

“No es un escenario como el de Notre Dame de París”, dijo el director departamental de bomberos, Laurent Ferlay.

Johanna Rolland, alcaldesa de Nantes, al oeste de Francia, anunció que se inició una investigación judicial por incendio intencionado luego de que este sábado se registró un siniestro en el interior de la Catedral de San Pedro y San Pablo, la ‘joya gótica’ de la ciudad francesa.

Poco antes de las 8:00 horas, un grupo de peatones dio aviso del fuego a los bomberos. Al llegar al lugar, los servicios de emergencia detectaron que éste salía por el rosetón de la fachada, un escenario que el director departamental de bomberos, Laurent Ferlay describió como un “incendio violento a nivel del gran órgano”.

Momentos más tarde, Ferlay dijo que “el incendio fue controlado”. En declaraciones a la cadena BFM TV, explicó que la zona del órgano principal quedó destruída. Sin embargo, aseguró que la situación no fue tan grande como lo ocurrido en la catedral de Notre Dame de París el pasado 15 de abril de 2019.

“Puedo confirmar que no estamos en la situación de Notre Dame de París, la azotea no se ve afectada”, dijo Ferlay a BFM TV. El daño se concentra en el órgano, que parece estar completamente destruido. Su plataforma es muy inestable y podría colapsar”, agregó.

Ferlay señaló que hay 104 bomberos en la escena y que permanecerán allí “todo el día”.

“Es un día triste para todas las personas de Nantes por la Catedral, nuestra Catedral, un sitio que obviamente es muy importante para la comunidad católica de la ciudad, pero también para todos los habitantes de Nantes. Es parte de nuestra historia, es parte de nuestro patrimonio“, dijo Johanna Rolland desde el sitio del siniestro al que acudió apenas se dio el reporte.

La alcaldesa recordó el incendio de 1972 que devastó el techo de la catedral de Nantes y aunque sostuvo que el escenario de este sábado no se compara a la gravedad de aquella ocasiones, reconoció que es imposible no recordar aquel desastre.

Poco antes de anunciarse la investigación judicial sobre el incendio, el fiscal de Nantes, Pierre Sennes, había adelantado la sospecha de que el fuego no fue fortuito, pues se localizaron tres puntos de partida del fuego. Situación nos lleva a privilegiar la hipótesis criminal, esto no ha sido casualidad”, declaró en la emisora regional France Bleu.

Desde Bruselas, el presidente Emmanuel Macron expresó consternación por el siniestro registrado en Nantes y a través de Twitter envió un mensaje a los residentes y al equipo de bomberos que trabajaba por extinguir el fuego.

“Después de Notre-Dame, la catedral de Saint-Pierre-et-Saint-Paul, en el corazón de Nantes, está en llamas. Apoyo a nuestros bomberos que toman todos los riesgos para salvar esta joya gótica de la ciudad de los Duques”, dijo Macron.

El primer ministro francés, Jean Castex, expresó “solidaridad” al pueblo de Nantes en un tuit el sábado por la mañana.




Source link

Salir de la versión móvil