Este martes iniciaron las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá bajo el mecanismo del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) con el fin de discutir la política energética mexicana.
La primera reunión estaba programada en formato virtual, mientras que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informó previamente que la segunda reunión será presencial en México.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló este miércoles durante la conferencia de prensa matutina que se podrían abordar las consultas durante la visita a México del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
“Yo pienso que sí [tocará el tema de las consultas], porque nosotros consideramos que no es un asunto técnico, sino uno político. Llevamos muy buenas relaciones en lo económico”, declaró el mandatario.
AMLO argumentó que, en el marco del debate de la reforma eléctrica, sostuvo reuniones con empresas para alcanzar acuerdos y afirmó que durante su visita a Washington con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no se abordaron las consultas.
“Me reuní 2 semanas con 16 empresas estadunidenses y en todos los casos se dio una respuesta, en varios de estos asuntos se concluyó en inversiones de empresas estadounidenses en México; en otros casos en solucionar problemas, quedaron cuestiones pendientes”, afirmó.
“Y luego yo fui a EU y no hubo ningún reclamo de nada, el presidente Biden, muy generoso, muy buena persona”, agregó.
El pasado 20 de julio, Estados Unidos solicitó el mecanismo por políticas energéticas de la nación latinoamericana que considera discriminatorias y que “perjudican” a sus empresas.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) detalló que estas se refieren a medidas que, según argumenta, perjudican a las empresas estadounidenses en favor de las estatales mexicanas Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por su parte, Canadá también lanzó sus propias consultas con México sobre sus políticas energéticas, que dice son inconsistentes con el T-MEC.
Ante el anuncio, la Secretaría de Economía (SE) informó que recibió la solicitud y detalló que ambos países tienen 75 días para solucionar la controversia. En caso de no llegar a un acuerdo EU podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre el asunto.
En caso de iniciarse un panel arbitral, se elegirán a 3 o 5 integrantes a partir de una lista pre-aprobada por los tres países miembros del Tratado.
El grupo tendrá un plazo de 150 días para emitir un reporte inicial y después 30 días para presentar el reporte final.
Según la Secretaría de Economía, esta es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia desde la entrada en vigor del Tratado.
Source link