Inician obras de Tramo 2 del Tren Maya, que encargaron a empresa de Slim

En la ciudad de Escárcega, que conecta tres tramos del tren, estarán los talleres de locomotoras y vagones, además de que Fonatur y Sedatu invertirán 126 mdp en mejoramiento urbano

Autoridades federales dieron banderazo al inicio de las obras del Tramo 2 del Tren Maya, que correrá de Escárcega a Calkiní, en Campeche, y que estarán a cargo de Operadora CICSA, empresa de Carlos Slim, y la española FCC Construcción, en la que el acaudalado empresario mexicano es socio mayoritario.

La ciudad de Escárcega es nodal para el Tren Maya, único punto que conectará con tres tramos del proyecto ferroviario: Palenque, Chetumal y Calkiní, además de que ahí estarán los talleres de reparación y mantenimiento de material rodante, es decir, locomotoras, vagones y otros equipos, informó Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur. “Esta ciudad es la puerta de entrada a la península y queremos devolverle su lugar como pieza clave de la conectividad peninsular”, dijo el funcionario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, en presencia de Antonio Gómez García, director general de Grupo Carso, que “ahora que se firmaron los contratos del Tren Maya se llegó al acuerdo de palabra que se van a respetar los costos estimados, de modo que este tramo tiene que costar 18 mil millones de pesos, no más, y si se puede menos, eso sí. Son 235 kilómetros y el tiempo (de construcción) 28 meses. Así está pactado”.

El tren Maya abrirá nuevos mercados y aumentará la demanda de productos locales para comercializarlos en las estaciones, además de que bajará los costos con las mejoras logísticas, señaló Jiménez Pons, y añadió que el Tramo 2 no podía estar en mejores manos, en alusión a Grupo Carso.

Informó asimismo que Fonatur y Sedatu invertirán 126 mdp en el mejoramiento urbano de Escárcega en lo relativo a drenajes, calles y la plaza cívica, y que en Escárcega se generarán 21 mil de los 80 mil empleos que detonará todo el Tren Maya.

El fantasma de Odebrecht

López Obrador recordó los escándalos de corrupción en torno de la brasileña Odebrecht y que llevó a la cárcel a presidentes y altos funcionarios en Latinoamérica, y agregó que los contratos para la construcción de los 4 tramos del Tren Maya se entregaron a las empresas mejor calificadas no solo su mejor oferta económica, sino que se procuró a las que demostraron capacidad técnica y solvencia moral, pues por desgracia hay antecedentes de obras que no se concluyen, que quedan en proceso, como muchas que recibieron a su llegada al gobierno, y que con frecuencia eso ocurría por la falta de responsabilidad de las constructoras.

“Queremos que todo eso termine, inaugurar una etapa nueva, confiando en la responsabilidad de las empresas”, indicó, e informó que el empresario turístico Daniel Chávez, presidente y fundador de Grupo Vidanta, será su representante personal y honorario para la supervisión de los trabajos del Tren Maya.

El Tren Maya es un proyecto histórico, conectará a las grandes ciudades mayas, como Palenque, Uxmal, Chichen Itzá, Tulum, Calakmul, esta última comparable en su tiempo, señaló López Obrador, a la actual Nueva York, en tanto que en lo económico el tren moverá carga y a la vez aprovechar la afluencia de 10 millones de turistas que llegan cada año a Cancún para que alarguen su estancia y se internen en Campeche, Tabasco y Chiapas para conocer el Mundo Maya.

Dijo también que le interesaba mucho asistir a dar los banderazos de inicio de obras porque, a pesar de los pesares, hay que ir hacia la nueva normalidad. “No podemos quedarnos todo el tiempo en la inmovilidad, tenemos que ir hacia adelante poco a poco”, concluyó.




Source link