Ícono del sitio La Neta Neta

Iniciativa para “militarizar” puertos mexicanos podría ocasionar salida de Jiménez Espriú: Ana Lilia Pérez

La periodista advirtió que un grupo de diputados de Morena impulsan un proyecto de reforma que propone entregar el control total de los puertos del país.

La iniciativa que plantea militarizar puertos y operaciones de marina mercante se formuló a espaldas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que podría derivar en la renuncia de su titular, Javier Jiménez Espriú, reveló la periodista Ana Lilia Pérez.

“Fuentes de muy alto nivel a las que he tenido acceso  me han dicho que el proyecto se había hecho a espaldas del titular de la SCT, y esto podría derivar en la salida de Javier Jiménez Espriú de la SCT”, declaró Pérez durante una entrevista para Aristegui en Vivo.

El pasado viernes 6 de diciembre, la periodista advirtió que un grupo de diputados de Morena impulsan un proyecto de reforma que propone entregar el control total de los puertos administrativos del país a la Secretaría de Marina, que actualmente comparten operatividad con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esta propuesta de reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y a la Ley de Puertos, es percibida por la periodista Ana Lilia Pérez como una militarización de los puertos de nuestro país.

También te puede interesar | Existe riesgo de militarización de los puertos en México por iniciativa de Morena

“En términos prácticos esto significa que toda la parte civil de este ámbito, que está conformada por unas 70 mil personas que trabajan en este sector, y más de mil empresas, estarían sujetas a la autoridad naval”, sostuvo Pérez el 6 de diciembre.

Durante su entrevista más reciente, la periodista dijo que Jiménez se reunirá hoy lunes con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, para hablar sobre el tema, en espera de que el Ejecutivo tenga toda la información sobre la iniciativa que contradice los puntos que defendieron sectores de Morena en el pasado.
“Lo que he sabido es que se ha tornado en algo muy delicado, porque no se puso a consideración de la SCT toda esta parte muy relevante”.

Ana Lilia Pérez sostuvo que, por los comentarios realizados por el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa mañanera, “no tiene la información completa porque comentó que la Secretaría de Marina tenía escuelas para marina mercante, lo cual no es así pues estas escuelas están “completamente operadas por la parte civil”.

La periodista destacó que “esta iniciativa es un cambio diametral a la del mismo grupo parlamentario en julio de este año”.

Es que la pasada iniciativa, presentada también por la fracción de Morena, tenía una idea totalmente contraria, “pues era que las capitanías de puerto pasaran de nuevo a SCT, que tenía operando muchos años”.




Source link

Salir de la versión móvil