Ícono del sitio La Neta Neta

Iniciativa sobre subcontratación “es excesiva” e incentiva la informalidad: presidente del CCE

Carlos Salazar celebró que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, así como Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, pospusieran la discusión de la iniciativa en el Pleno.

Si bien el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, coincidió en la importancia de revisar la regulación de la subcontratación y reconoció que hay empresas que no utilizan este mecanismo de una manera adecuada, consideró que la iniciativa que el senador Napoleón Gómez Urrutia presentó en el Senado “es excesiva”.

“Pareciera que ahora hay una tendencia a que todo lo queremos judicializar, todo lo queremos llevar a una situación penal, y que al final, no creemos que sea conveniente. Hay muchos problemas en la calle que tenemos que resolver como para andar tratando ahora de llevar a sistemas penales a los empresarios”, dijo.

El miércoles, en entrevista, Gómez Urrutia aclaró que su propuesta no busca eliminar la subcontratación, sino cambiar su regulación para evitar que las empresas continúen explotando a los trabajadores y defraudando a instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Leer más| Subcontratación será regulada, no eliminada; empresarios se oponen al cambio: Gómez Urrutia

Al respecto, Salazar Lomelín señaló que ya existen legislaciones que buscan hacer lo mismo, y de aprobarse más, las empresas que están dispuestas a cumplir con sus obligaciones se enfrentarían a una mayor burocracia.

“Lo que se está provocando como incentivo perverso con todo esto es que la informalidad, que representa 23 por ciento del Producto Interno Bruto, aumente”, dijo.

Ante eso, el presidente del CCE estimó necesario que el tema se discuta con los sectores que resultarían afectados.

En ese sentido, celebró que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, así como Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, pospusieran la discusión de la iniciativa en el Pleno.

Sin embargo, indicó, “esperamos que esto no quede en la congeladora sino que nos pongamos a discutir cuál es la mejor manera para regular el outsourcing”.

Por otra parte, el dirigente empresarial criticó las inspecciones laborales que plantea hacer Estados Unidos en México, como una condición para ratificar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El tratado está detenido hoy por temas que tienen que ver sobre cómo se van a aplicar las leyes laborales, como si México no tuviera capacidad de crear su propia ley”, agregó.

Salazar Lomelín expuso que de no concretarse la ratificación del T-MEC, el plan B sería continuar la operación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

Comentó que el riesgo de que el acuerdo comercial no sea ratificado en diciembre de este año o en enero del 2020 es que Estados Unidos entre en su etapa electoral y las condiciones se radicalicen.

“Al momento de radicalizarse el temor que debemos de tener es que nos agarren de piñata o nos dejen en el limbo. Cualquier de los dos escenarios evidentemente no nos conviene”, explicó.

El presidente del CCE destacó que México hizo un esfuerzo positivo para modernizar su ley laboral, la cual “hoy es mucho mejor que la de Estados Unidos”.

Los que nos quieren juzgar tienen leyes menos avanzadas de protección a sus trabajadores que las leyes que acabamos de pasar… Ya tenemos una magnífica ley, vamos a dejar que camine y se aplique.Vamos a defenderla todos”, finalizó.

A continuación la entrevista completa con Carlos Salazar:




Source link

Salir de la versión móvil