AutoX, la startup de vehículos autónomos respaldada por Alibaba, recibió un permiso en California para comenzar las pruebas sin conductor en las vías públicas de un área limitada de San José.
El permiso permitirá que AutoX pruebe sus vehículos autónomos sin un conductor de seguridad humana detrás del volante. Esta es la tercera compañía en recibir un permiso de prueba sin conductor. Waymo y Nuro también tienen permisos de prueba sin conductor. A diferencia de las otras dos compañías, el permiso de AutoX está limitado a un vehículo y está restringido a calles de superficie dentro de una parte designada de San José cerca de su sede, según el Departamento de Vehículos Motorizados de California, que regula las pruebas AV en el estado. El vehículo está aprobado para operar en condiciones de buen tiempo y con poca precipitación en las calles con un límite de velocidad de no más de 45 mph, dijo la agencia.
AutoX, que está desarrollando una pila completa de conducción autónoma, ha tenido un permiso para probar vehículos autónomos con conductores de seguridad desde 2017. Actualmente, 62 compañías tienen un permiso activo para probar vehículos autónomos con un conductor de seguridad en las carreteras de California.
Para calificar para un permiso de prueba sin conductor, las compañías tienen que mostrar un comprobante de seguro o una fianza equivalente a $ 5 millones, verificar que los vehículos sean capaces de operar sin conductor, cumplir con los Estándares federales de seguridad para vehículos motorizados o tener una exención de la Seguridad Nacional de Tráfico en Carreteras Administración.
Si bien AutoX ha estado operando pilotos robotaxi en California y China, la compañía ha dicho que su objetivo real es otorgar licencias de su tecnología a compañías que desean operar sus propias flotas robotaxi. Ha sido particularmente activo en China, aunque este permiso sin conductor insinúa que la compañía también podría estar aumentando su actividad en los EE. UU.
AutoX abrió un Centro de Operaciones Robotaxi de Shanghai de 80,000 pies cuadrados en abril, luego de un acuerdo de 2019 con las autoridades municipales para desplegar 100 vehículos autónomos en el Distrito de Jiading. Los vehículos de la flota se ensamblaron en una fábrica a unos 150 kilómetros de Shanghai.
La compañía ha estado operando una flota de robotaxis en Shenzhen a través de un programa piloto lanzado en 2019 con BYD. En enero, AutoX se asoció con Fiat Chrysler para desplegar una flota de robotaxis para China y otros países de Asia.