Injusto e inmoral el nacionalismo en distribución de vacunas: Bachelet

Injusto e inmoral el nacionalismo en distribución de vacunas: Bachelet

El nacionalismo en la distribución de vacunas contra Covid-19 es “injusto e inmoral” y la baja tasa de vacunación representa “una amenaza para todos”, advirtió la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Hoy, cuando entramos en el tercer año de la pandemia de COVID-19, nos encontramos en una encrucijada. Desigualdad versus derecho al desarrollo. Nacionalismo contra la solidaridad internacional. Tenemos que elegir el camino correcto”, declaró la comisionada durante su intervención en la 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza.

Te puede interesar | Es demasiado pronto para bajar la guardia ante el COVID-19: OPS

“A menos que se pueda garantizar el acceso universal y equitativo a las vacunas en todo el mundo, el almacenamiento de vacunas contra la Covid-19 no es compatible con las obligaciones de derechos humanos de los Estados”, subrayó.

Bachelet denunció la falta de equidad en la administración de las vacunas y aseguró que “este fracaso está prolongando la pandemia”.

#COVID19 vaccines: “We stand at a crossroads. Inequality vs. the right to development. Nationalism against international solidarity. We need to choose the right path”–@mbachelet. “We can still emerge from this crisis if we place #HumanRights at the centre” https://t.co/I1UvSSBX7l pic.twitter.com/zHVF0OoCXw

— UN Human Rights (@UNHumanRights) March 10, 2022

La comisionada informó que se han administrado más de 10 mil 500 millones de dosis de vacunas en el mundo, las cuales afirmó serían suficientes para proteger a toda la población mundial de síntomas graves, hospitalización y muerte.

No obstante, recalcó que, mientras que 70% de la población en países de altos ingresos han recibido al menos una dosis, poco más del 13% de las personas en países de bajos ingresos han sido vacunadas.
 
Te puede interesar | 50% de las muertes por Covid-19 son de América: OPS | Video

“Este fracaso es profundamente injusto e inmoral, y también profundamente contraproducente. En todos los países, la hospitalización y las muertes continúan ocurriendo predominantemente entre personas no vacunadas”, advirtió Bachelet.

Alertó que las tasas bajas de vacunación crean “las condiciones ideales para que surjan nuevas variantes”.

Asimismo, reiteró que el retraso en la vacunación puede “significar una década perdida para el desarrollo”, debido a la mala educación y el desempleo, así como una mayor vulnerabilidad de los países ante crisis futuras. Además, el descontento podría aumentar las tensiones sociales y la violencia.

Ante esto, hizo un llamado a los países para que adopten el acuerdo “TRIPS”, una propuesta apoyada ahora por más de 100 países donde Sudáfrica e India pidieron una renuncia temporal a los derechos de propiedad intelectual.

Te puede interesar | Reducir pruebas Covid complica el seguimiento de la pandemia: OMS

Por último, elogio la decisión de negociar un “Tratado de Pandemia”, que busca el acceso universal a las vacunas en el futuro.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las últimas 24 horas se han registrado un millón 704 mil 208 casos nuevos.

La Universidad John Hopkins reporta 10 mil 651 millones 246 mil 545 dosis administradas. Asimismo, ha contabilizado 4 mil 284 millones 805 mil 147 personas vacunadas en esquema completo.




Source link