El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este jueves que fueron asegurados en Quintana Roo 354 personas que permanecían de manera irregular en México.
A través de redes sociales la institución migratoria detalló que el país de origen de las personas aseguradas es de Brasil, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.
Los indocumentados fueron retenidos por elementos del INM y policía local del municipio de Othón P. Blanco en dos acciones de verificación migratoria.
En la semana pasada autoridades mexicanas detuvieron a más de 16,000 migrantes en un lapso de cuatro días, incluidos casi 5,000 venezolanos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tenido que lidiar con un número récord de cruces de migrantes en la frontera con México durante su presidencia, incluidos 187,000 venezolanos sólo en el año fiscal 2022.
Autoridades estadounidenses habían anunciado el mes pasado un plan, acordado con México, para devolver a la nación latinoamericana a migrantes venezolanos que entran ilegalmente a Estados Unidos.
El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSEM) señaló el pasado 29 de noviembre que entre enero y agosto de 2022 registraron una cifra récord de detenciones en el sur de México.
De acuerdo con la organización, 249 mil 295 personas fueron interceptadas en ese periodo, lo que equivale a un promedio de 1.025 personas detenidas diariamente en comparación de las 848 que se detuvieron en promedio en 2021.
(Con información de Aristegui Noticias y EFE)
Source link