INM asegura que revisará actuación de su personal contra migrantes durante operativos en Chiapas

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que revisa “el proceder de su personal en los despliegues operativos de control y verificación que se han llevado a cabo en los últimos días en el estado de Chiapas”.

En un comunicado, el INM precisó que los agentes federales tienen en sus atribuciones legales mantener una migración segura, ordenada y regular, “sin obviar que deben actuar bajo los protocolos establecidos en sus reglamentos y lineamientos”.

Te puede interesar | Tras desarticulación de dos caravanas migrantes, salió la tercera desde Tapachula, Chiapas

“En estos días han habido incidentes difundidos en redes sociales a los cuales damos seguimiento para tomar las medidas correspondientes, a fin de que la actuación del INM se apegue a los protocolos establecidos”, menciona, en alusión a los videos compartidos en redes sociales sobre la actuación de los agentes migratorios contra las caravanas de migrantes haitianos que partieron de Tapachula desde el pasado fin de semana.

Por las agresiones contra migrantes ocurridas el sábado pasado, el INM informó de la suspensión de dos se sus agentes.

“Sobre el tema, hubo menciones de representantes de medios de comunicación que denunciaron agresiones por parte de agentes migratorios, para interferir o censurar su trabajo, así como reprimir la libertad de expresión”, agrega.

El Instituto asegura que revisa estos casos y que refrenda su respeto por el trabajo periodístico “y de quienes ejercen esta noble tarea”. “No impedimos en ningún momento documentar las labores llevadas a cabo en los despliegues del personal y muestra de ello, es la amplia cobertura que se le ha dado al tema”, menciona.

Te puede interesar | Suspende INM a dos agentes tras agresión a migrante en Chiapas

Por último, enfatiza que las acciones durante estos operativos “tienen la intención de cumplir sus funciones con base en la ley y tenemos la responsabilidad de garantizar la labor de los medios de comunicación, a los que pedimos su comprensión para la realización de nuestras labores”.

Acnur y CEM desmienten acuerdo sobre “campamento humanitario”

Este jueves, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) aclaró la versión difundida por el INM de que trabaja en conjunto con esta organización en la instalación de un “campamento humanitario” en Chiapas.

El Acnur señaló que esta idea fue propuesta por el INM en la Conferencia Nacional de Migración  que en fechas recientes el organismo remitió una solicitud de colaboración a la agencia de Naciones Unidas. Sin embargo, ésta respondió que “el tema de los haitianos es complejo”, con varios aspectos que acordaron discutir con el titular de la dependencia en otra reunión.

En el mismo sentido se pronunció la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana (DEPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que señaló que aún no existe acuerdo alguno sobre este tema con el INM.

Además, dijo que le preocupan las condiciones en las que se encuentran las personas migrantes en Tapachula. “Hacinamiento, inseguridad o falta de trabajo, lo que puede llevar a cometer violaciones a los derechos humanos de estas personas”, precisó en un comunicado.

Insistió en que se deben implementar alternativas para regularizar la estancia de los migrantes, así como para que se respete el derecho de tránsito contenido en el artículo 11 constitucional.

Este miércoles, el INM emitió un comunicado en el que señaló que busca sumar esfuerzos con la representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana (DEPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), con el fin de instalar un campamento humanitario en Chiapas, donde se brinde atención a la población migrante de origen haitiano.

Señaló que los directores generales de Protección al Migrante y Vinculación; y de Control y Verificación Migratoria del INM, Ruth Villanueva Castilleja y Antonio Molina Díaz, iniciaron un proceso y acuerdos con estas instancias, “con el propósito de favorecer a dichas personas una vida digna”.

El pasado 30 de agosto, funcionarios del INM sostuvieron una reunión con representantes de Acnur sobre el programa de reubicación temporal de población migrante y su reinserción en forma óptima a actividades productivas en México.

La víspera, tanto Acnur como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH), cuestionaron la violencia empleada por los agentes migratorios en sus operativos de contención de los migrantes.

Los organismos pidieron al gobierno respetar los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo y aseguraron que el uso de la violencia en su contra es contrario a los estándares internacionales.

El INM señaló que este martes envió comunicaciones al secretario ejecutivo de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana de la CEM, presbítero Héctor Julio López Vivas, y al representante en México de Acnur, Giovanni Lepri, para invitarlos a participar en la instalación de un campamento humanitario en Chiapas.

Este jueves en Aristegui en Vivo, Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, afirmó que la contención de la migración está generando un aumento de las violaciones a los derechos humanos y que hay un patrón de actuación amplio, no conductas aisladas por parte de los agentes federales.

Ve la entrevista completa:




Source link