AMLO señaló que el proceso de México para enfrentar el Covid-19 se ha sustentado hasta ahora en el llamado de participación ciudadana voluntaria y sin toques de queda.
La segmentación del país para tratar la pandemia de Covid-19 no implica la entrada de la fuerza pública o la militarización, señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Cada vez que ha surgido el tema de reducción de movilidad, quizá por analogía o comparación con algunas medidas que se tomaron en países europeos o Estados Unidos, nos han preguntado si esto implica que ya tendría que entrar la fuerza pública, sistemáticamente hemos respondido: no. No tenemos intención alguna de militarizar la respuesta de salud pública”, dijo durante la conferencia matutina.
“Consideramos que es innecesaria e inconveniente”, afirmó.
El funcionario de la Secretaría de Salud consideró que llevar a cabo esas acciones perturbaría mucho la dinámica social, que hasta este momento ha sido muy favorable.
Te puede interesar: Este es el mapa que presentó López-Gatell sobre zonas con mayores contagios de Covid-19
“Hemos tenido una reducción muy sustancial de la movilidad en el espacio público y agradecemos al pueblo de México esta contribución positiva por un acto de conciencia, persuasión. Conciencia de que existe un riesgo individual, comunitario y social de que se propague la epidemia”, indicó.
Sostuvo que esta reacción de la población es un balance alentador, porque refleja el resultado de una sociedad responsable, solidaria y consciente que sabe que puede actuar, y que es posible que cada una de las personas en lo individual no identifique el tamaño de su contribución.
“Cuando lo multiplicamos por millones es extremadamente importante”.
Explicó que la medida de segmentación, que a la brevedad empezará a aplicar en diversas zonas del territorio nacional, consiste en disminuir la movilidad entre regiones de distinto grado de intensidad de transmisión del virus, para que no haya una propagación acelerada de este.
Te puede interesar: Quedan ‘muy pocos días’ para entrar a la Fase 3: López-Gatell | Video
“Lo estamos analizando con un juicio técnico y científico, porque estamos utilizando varios elementos de visualización de los patrones de movilidad, pero, además, análisis formales de redes de conexión”, expresó.
“La solución a la segmentación no está solo en las fronteras administrativas de los municipios o estados, tiene que ver con la interconectividad que existen por otros elementos de dependencia social; la distribución de alimentos, por ejemplo”, acotó.
López-Gatell explicó que la idea general de los filtros que se establecerán entre las localidades con poca y mucha transmisión de coronavirus se basará en la reducción de la movilidad, que se estableció desde el anuncio de la fase 2, y las medidas de mitigación comunitaria que igualmente se tienen instauradas en forma masiva y que son parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Te puede interesar: Presume López-Gatell éxito en implementación de medidas de mitigación comunitaria
“Esto nos permitirá tener unidades técnicas que hagan los filtros relevantes, la contención centrada en personas en caso sospechosos, propia de la fase 1”, subrayó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó que el proceso de México para enfrentar la emergencia sanitaria se ha sustentado en el llamado de participación ciudadana voluntaria.
“No ha habido utilización del uso de la fuerza, no ha habido toque de queda; todo lo ha hecho la gente de manera voluntaria y hemos tenido así buena respuesta”, aseveró.