Ícono del sitio La Neta Neta

Inovat moderniza el reembolso de impuestos por compras internacionales optimizadas

Inovat moderniza el reembolso de impuestos por compras internacionales optimizadas

Si alguna vez viajó a Europa y compró algo, es probable que sepa que puede obtener el reembolso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) una vez que salga, ya que en realidad solo está destinado a los residentes que pagan impuestos en el país donde se cobra. Si realmente se molesta o no en obtener su reembolso del IVA puede depender de lo conveniente que sea hacerlo, y en términos generales, el proceso está basado en papel y es bastante molesto. Inovat es una startup que tiene como objetivo simplificar y digitalizar el proceso para que no sea tan difícil, abriendo la puerta para que las personas obtengan más del dinero que se les debe.

Inovat logra esto con una aplicación, disponible en dispositivos móviles o de escritorio, que emplea el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y el aprendizaje automático para interpretar los recibos que carga o fotografía, determina cuánto IVA se le debe por su compra y prepara los formularios necesarios. para enviar a un funcionario de aduanas o mediante un formulario de presentación de aduanas en línea como los que se encuentran en algunos aeropuertos.

A los cofundadores de Innovat, Ilya Melkumov y Sonya Baranova, se les ocurrió la idea porque ellos mismos se habían encontrado con el problema de las remesas del IVA muchas veces, ya que los ciudadanos rusos y ucranianos respectivamente, viajaban dentro de Europa y hacían compras en sus viajes. Melkumov, un ex jugador profesional de deportes electrónicos, conoció al CTO de Inovat, Igor Titov, mientras jugaba en línea, luego de que ambos entablaran una conversación sobre la devolución del IVA.

Melkumov y Baranova creían que el proceso anticuado, que incluía tarifas altas y a menudo requería formularios en papel o mucho trabajo manual para rastrear los recibos, podría beneficiarse de las tecnologías que ayudan a mejorar y modernizar otras áreas relacionadas con la economía, como la industria financiera. Mapearon las soluciones disponibles actualmente, descubrieron lo que la industria aún no tenía y dónde podían ofrecer soluciones. Luego, rápidamente se pusieron a trabajar en la construcción del producto real.

“En julio nos reunimos, y en septiembre tuvimos la primera versión del producto y comenzamos a probarlo nosotros mismos”, me dijo Melkumov en una entrevista. “A partir de ahí, comenzamos a automatizar partes: teníamos que resolver la escalabilidad, teníamos que entender cómo podíamos escanear y extraer la información de las recetas de manera escalable”.

Ahí es donde entró Titov, aportando experiencia del trabajo realizado para bancos y otros clientes para ayudar a que sea técnicamente factible. La aplicación resultante es fácil de usar, toma lo que fue un proceso doloroso y complicado y hace que sea tan fácil como recordar tomar una foto cuando haces una compra. También dicen que pueden devolver reembolsos de hasta un 50 por ciento a los clientes en comparación con los métodos tradicionales.

“Vas a una tienda, obtienes el recibo, tomas una foto del recibo”, explicó Melkumov. “Luego analizamos el recibo y creamos un formulario digital único, que tiene todos sus recibos compilados en un formulario digital vinculado a un código QR y luego lo escanea con el oficial de aduanas (o escaneo automático) y lo procesa de inmediato”.

Inovat se centra completamente en el Reino Unido en este momento, y su producto está diseñado específicamente para ese flujo de reembolso. Ese mercado solo representa $ 4,3 mil millones, estima Melkumov, por lo que es lo suficientemente grande como para que se concentren en él por ahora. Pero, agrega que definitivamente tienen en mente la expansión potencial en el futuro.

“El mercado europeo es de alrededor de $ 20 mil millones, y varios gobiernos europeos nos han contactado para crear una solución de reembolso de impuestos más digital”, dijo. “Los próximos pasos para nosotros son definitivamente la expansión a otros países europeos”.


Source link
Salir de la versión móvil