El presidente sostuvo que mantendrá su compromiso de crecimiento al 6% cuando termine su sexenio.
Al afirmar que mantendrá su compromiso de crecimiento al 6% del PIB cuando termine su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si bien se seguirán haciendo mediciones de esta forma, México también tendrá un indicador para conocer los niveles de bienestar del pueblo.
“No quiere decir que si hay crecimiento hay bienestar, esto está probado que no siempre es así”, explicó durante la conferencia matutina.
“El crecer es que se acumule riqueza, pero no implica que esa riqueza se distribuya con equidad y con justicia”, agregó.
Para ejemplificar lo anterior, el primer mandatario manifestó que durante el sexenio de Carlos Salinas hubo crecimiento, pero fue cuando se registró la mayor desigualdad económica y social en el país.
Te puede interesar: Convocará AMLO a especialistas para crear índice alternativo al PIB
“Por eso necesitamos medir de otra manera y por las relaciones que se tienen con el Banco Mundial, con el Fondo Monetario Internacional, pues van a seguir las mismas mediciones a partir del PIB, pero eso no nos impide que tengamos nosotros una manera distinta de evaluar y se está formando un equipo multidisciplinario para la definición de este nuevo parámetro”, apuntó.
López Obrador adelantó que a la población no solo se le preguntará por cuestiones materiales, ya que la ecuación tendrá que conformarse de esta forma: bienestar material con bienestar del alma; o crecimiento con justicia; o crecimiento con democracia; o crecimiento con bienestar.
“¿Para qué queremos un crecimiento con dictadura, sin libertades?”, preguntó. “Se requiere que haya crecimiento con bienestar. Como se decía antes, progreso sin justicia es retroceso”, expuso.
“Progreso a secas no es nada, es como la modernidad, ¿qué me puede significar si puede ser que se convierta en el uso de robots para la producción y desplazan la fuerza de trabajo, todo se automatiza? Sí modernidad, pero forjada desde abajo y para todos. Esos son los equilibrios”, concluyó.