La creadora española Déborah López y el estadounidense Hadin Charbel exhiben un pabellón realizado con pelo humano para desafiar la concepción tradicional de los tejidos en la Semana del Diseño de Bangkok.
“Lo que hemos hecho es recoger pelo de una ONG que realiza pelucas para personas con cáncer y reutilizar el que ellos no podían utilizar como material en nuestro proyecto para hacer fieltro de pelo”, señaló este martes López junto a su obra expuesta en el restaurante-galería Baan Rim Naam en la capital.
“La segunda parte del proyecto es que invitamos a todas las personas que se acercan a nuestro pabellón a analizar su pelo para obtener valores de toxicología relacionados con el medio ambiente que están presentes en el pelo”, agregó la arquitecta y diseñadora residente en Bangkok.
La iniciativa, titulada “Folículo: una cartografía tóxica de Bangkok”, fue inaugurada el 26 de enero y se exhibirá hasta el próximo 3 de febrero.
Los autores usan luces de neón para que el visitante se acerque a la lona sin percibir que se trata de 66 libras de cabello humano convertido en fieltro hasta que está más cerca.
Una ONG en Bangkok que fabrica pelucas con pelo humano para enfermos de cáncer donó el que es demasiado corto para este fin a López y Charbel, fundadores de Pareid, un estudio que combina arquitectura, diseño interdisciplinar e investigación.
De momento, más de 200 visitantes han donado cabello que será analizado con ayuda del toxicólogo italiano Alberto Salomone y adscrito a un distrito de la capital tailandesa para realizar una mapa virtual de los niveles de toxicidad causados por la contaminación y otros factores.
Los donantes entregan un mechón de pelo de forma anónima, pero tienen un código con el podrán en el futuro tener información sobre los niveles tóxicos, como materiales contaminantes, a través del mapa.
Charbel contó que su intención también es romper el tabú que existe frente al tejido con pelo humano, que, en su opinión, es un material “sostenible y abundante” que podría usarse para fabricar desde ropa hasta sacos de dormir.
Apuntó que el pelo absorbe naturalmente la grasa y ha sido usado en alguna ocasión para fabricar esponjas que sirven para mitigar los efectos de vertidos de petróleo.
La BKKDW2019 es un festival del diseño que incluye proyectos de arte, cine, charlas y música en diferentes localizaciones en Bangkok que abordan asuntos como el urbanismo, la creatividad y el medio ambiente.