La empresa Stanley Robotics finalmente estrenó sus robots inteligentes que aparcan autos, una especie de valet parking que desde este jueves 14 de marzo funcionan en el aeropuerto francés de Lyon-Saint-Exupéry y mucho más barato que el mismo servicio hecho por humanos.
De acuerdo a la empresa, el usuario deja su auto en un hangar especial a la entrada del estacionamiento donde un espacio libre le espera. Tu auto es escaneado para guardar la información de su marca y modelo. Entonces dejas tu automóvil y no tienes que dejar las llaves.
Una pantalla en la entrada te permite verificar la información de tu vuelo y confirmar el estacionamiento en unos pocos clics. Una vez confirmado, tu automóvil espera que el robot se haga cargo.
A continuación, un robot aparcacoches llamado “Stan” viene a tomar tu auto. Se desliza por debajo y usa sus brazos para levantarlo delicadamente por los neumáticos para estacionarlo.
El robot se encarga de estacionar el auto, llevándolo a un espacio libre. El estacionamiento no está abierto al público, solo los robots pueden moverse alrededor de él. Esto limita el riesgo de daños o robos durante su estancia.
El servicio está conectado a la información de tu vuelo, de modo que cuando regreses, tu automóvil te estará esperando en un garaje, posicionado y listo para salir. Ya no es necesario buscarlo: puedes irte a casa con un estado mental relajado.
En el caso del aeropuerto de Lyon, es el primero en el mundo en el que el servicio funciona a tiempo completo. Solo funciona en uno de los 6 lotes de estacionamiento de ese aeródromo. Cada robot es capaz de estacionar y buscar hasta 200 autos al día. En el lote actual cabe 500 autos y esperan expandir el servicio a 6,000.
Por ahora, un personal supervisará el trabajo de los robots en el lugar pero m adelante lo harán de manera remota.