Nuevas referencias en el código de Instagram sugieren que la compañía podría estar desarrollando una función de verificación paga luego del lanzamiento de un sistema similar en Twitter bajo la dirección de Elon Musk. La referencia a fragmentos de código descubiertos recientemente se refiere explícitamente a una “insignia azul pagada” y a un nuevo producto de suscripción, descubrió un desarrollador. La misma referencia también aparece en la última versión de la aplicación de Facebook, lo que indica que la verificación paga podría ofrecerse en todas las plataformas de Meta si el producto continúa desarrollándose.
El descubrimiento fue realizado por el desarrollador y la ingeniería inversa. Alejandro Paluzzi, quien previamente detectó una serie de nuevas funciones de Instagram antes de su lanzamiento, incluida la herramienta de programación en la aplicación que se lanzó en noviembre, así como las nuevas funciones para compartir códigos QR. También ha visto regularmente otros prototipos internos, como los Desafíos sinceros de Instagram y funciones en desarrollo con Twitter.
Por lo general, Instagram confirma sus pruebas o prototipos más pequeños cuando los descubre, pero en el caso de la opción de verificación paga, la empresa optó por no comentar.
Sin embargo, dado el historial de Paluzzi, vale la pena al menos especular por qué Instagram podría estar sopesando una decisión sobre la verificación paga.
Específicamente, Paluzzi compartió con TechCrunch capturas de pantalla en el código de la aplicación que incluían líneas que hacían referencia a “IG_NME_PAID_BLUE_BADGE_IDV” y “FB_NME_PAID_BLUE_BADGE_IDV”. Sugirió que, dado el contexto, “IDV” podría significar verificación de identidad, ya que eso también es un conocido sentido por el acrónimo.
Créditos de imagen: capturas de pantalla de código de Alessandro Paluzzi (se abre en una nueva ventana)
Además, el desarrollador nos dijo que encontró otras referencias a un nuevo tipo de producto de suscripción que no había estado allí anteriormente. Las mismas referencias también estaban en una de las últimas versiones de la aplicación de Facebook, señaló.
Aún así, Paluzzi advirtió que aún no hay nada visible en la aplicación más allá de estas pequeñas referencias de código, por lo que solo podemos especular sobre estos hallazgos por el momento.
Aún así, es una especulación divertida, especialmente considerando la miseria que es el sistema de verificación de Instagram de hoy.
El sistema de verificación de Instagram, objeto de numerosas quejas a lo largo de los años, es obtuso, complicado y aparentemente aleatorio debido a su dependencia de la automatización. Aunque Instagram en 2018 comenzó a permitir que los usuarios solicitaran verificación, el sistema general en sí no ha cambiado mucho, a pesar de que Instagram head La promesa de Adam Mosseri esa verificación de cuenta sería un foco de mejora en 2020.
Actualmente, la codiciada insignia azul solo se otorga a personas de alto perfil, celebridades y marcas o entidades globales. Pero los usuarios cotidianos y los creadores más pequeños han buscado durante mucho tiempo un reconocimiento similar. Eso ha llevado a un mercado en la sombra multimillonario para la verificación donde las personas pagan miles de dólares por las insignias azules a través de medios secundarios. El año pasado, de hecho, una investigación de ProPublica reveló uno de los los mayores esquemas de verificación de Instagram hasta la fecha, lo que resultó en que Meta tuviera que eliminar las insignias obtenidas ilícitamente de cientos de cuentas. En otras palabras, claramente existe una demanda de verificación paga.
Eso es algo que Elon Musk también cree, ya que rápidamente convirtió la verificación paga en un punto de venta clave para la suscripción renovada de Twitter Blue de Twitter. Desafortunadamente, la implementación de Twitter no estuvo bien pensada, lo que llevó a la suplantación de identidad generalizada en la red, ya que los usuarios cambiaron sus nombres y fotos de perfil por personas o marcas conocidas, lo que luego causó graves perjuicios. Twitter tuvo que pausar casi de inmediato la verificación paga y reorganizar, y finalmente relanzó con insignias doradas para empresas y pasos de verificación adicionales.
Aunque los intentos iniciales de Twitter de monetizar la verificación fueron caóticos, eso no significa que la idea en sí no tenga valor. Además, los avances en IA podrían ayudar a mejorar el proceso de verificación. Instagram ya usa IA en otras partes de su aplicación, como encontrar qué cuentas pertenecen a niños que mintieron sobre su edad, así como recomendaciones de contenido.
Además, Twitter no es la única aplicación social importante que prueba la demanda de los consumidores de suscripciones pagas. Snapchat también atiende a sus usuarios avanzados con una suscripción a Snapchat+ que ofrece una larga lista de ventajas y funciones adicionales. Durante la llamada de ganancias de esta semana, la compañía anunció que había aumentado Snapchat+ a más de 2 millones de suscriptores en poco más de medio año.
Si lo desea, Instagram podría ofrecer un paquete de suscripción a sus propios usuarios avanzados, que podría incluir una insignia azul paga y otras características. Si bien no está claro en este momento qué es lo que tiene en proceso, sería interesante ver que un producto de este tipo se haga realidad.
Se puede contactar a Sarah Pérez en sarahp@techcrunch.com o 415.234.3994 en Signal.