Ésta es la oportunidad para recuperar la legitimidad, la pluralidad y el profesionalismo de los organismos electorales, resaltó John Ackerman.
Como parte del proceso de elección de las y los ciudadanos que ocuparán cuatro cargos de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), este viernes en la Cámara de Diputados quedó instalado el comité técnico evaluador de aspirantes, quienes rindieron protesta ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El presidente de la Jucopo, diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), afirmó que inicia la parte sustantiva del proceso de elección de las cuatro personas que ocuparán las vacantes para el periodo de nueve años, que va del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029, de acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados.
Se trata, afirmó, “de un día histórico porque es el órgano que nos ayudará a conducir este proceso, previsto en el artículo 41 de la Constitución. Está conformado por mexicanas y mexicanos comprometidos con el país y con todas las credenciales para que la ciudadanía pueda estar segura y tener la confianza de que la democracia está en muy buenas manos, que en estos días será bien conducida por siete ciudadanas y ciudadanos honorables”.
Mencionó algunos elementos que son la base para que en todo momento este proceso se caracterice por el diálogo, imparcialidad, la confianza y la certeza necesarias: se garantiza la paridad de género, “no sólo en la integración de este Comité, también en la designación de las vacantes que deberá resultar en, por lo menos, dos mujeres”.
Resaltó que por primera vez los nombres del comité técnico son personas con reconocido prestigio, propuestas libremente por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Junta de Coordinación Política; además, como órgano colegiado, satisfacen requisitos que garantizan plena y absoluta independencia de las decisiones políticas de los partidos. “En la integración del Comité Técnico de Evaluación se acabaron las cuotas y el reparto de posiciones”.
Explicó que las reglas para evaluar a las y los aspirantes requieren objetividad, metodología, elementos técnicos y sustentables; por ello, este comité diseñará y propondrá a la Jucopo la metodología de la evaluación, teniendo como base mínima cuatro componentes: la revisión documental, la evaluación del ensayo y de conocimientos generales en las materias constitucional, electoral y de gobierno, así como una entrevista de carácter público.
Delgado Carrillo enfatizó: “queremos garantizar los principios de transparencia, máxima publicidad y participación ciudadana”. Todas las etapas que autorice este comité serán transmitidas por los medios de difusión convencionales y por las redes sociales.
Reconoció que la coordinadora y los coordinadores parlamentarios han manifestado su voluntad política para proponer, sostener el diálogo y lograr consensos que “nos han llevado a tomar los acuerdos que nos tocan por unanimidad, tanto aquí como en el pleno de la Cámara de Diputados”.
Recordó que se amplió el derecho a participar a más ciudadanas, ciudadanos, a los naturalizados y a quienes forman parte del Servicio Profesional Electoral Nacional, lo que dará las posibilidades de encontrar muchos más perfiles adecuados.
Sostuvo que se requiere de su ayuda a fin de seleccionar a un grupo de mexicanas y mexicanos que, además de los requisitos legales, demuestren pasión por el servicio público y “estén entregados a defender nuestra democracia más que a su salario, porque trabajar por México no tiene precio”.
Además, que tengan una profunda convicción y valores democráticos, “que se actúe con honestidad inquebrantable, defendiendo los derechos políticos de los mexicanos, que no se permita el fraude, la compra del voto, el desvío de recursos públicos, la manipulación de la información, el influyentismo y la corrupción”.
Asimismo, dijo, las personas seleccionadas deberán tener muy en claro que no serán empleados ni cómplices de ningún partido, y tendrán que rendirle cuentas al pueblo de México.
Explicó que lo que sigue en el proceso es que la Secretaría General de la Cámara entregue la documentación presentada por las y los aspirantes. Después de la revisión se pueden desahogar prevenciones de documentación, entre el 4 y 6 de marzo. El 9 de marzo se aprobarían los criterios específicos de evaluación, informó el diputado Mario Delgado.
El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) afirmó que el proceso que se ha llevado en la Cámara de Diputados, y en particular en la Jucopo, demuestra la visión de esta legislatura en el fortalecimiento democrático del país y de las instituciones. “La integración del comité responde a ese interés de fortalecer la democracia en México”. Señaló que los perfiles del organismo creado garantizan que su función será con total altura de miras, imparcialidad y objetividad.
El coordinador del PRI, diputado René Juárez Cisneros, felicitó a los integrantes por aceptar esta responsabilidad con el país “en una tarea que nos convoca a todos: avanzar en el fortalecimiento de las instituciones democráticas y en la confianza de los ciudadanos en ellas”. Consideró que se da un paso importante “sin descalificar el esfuerzo de mexicanas y mexicanos a lo largo de muchas décadas; todos tienen las prendas necesarias para cumplir con creces esta responsabilidad”.
Integrantes del comité consideran que es una gran responsabilidad
José Roldán Xopa expuso que es una gran responsabilidad, porque hay un proceso político en ciernes y, por tanto, la confianza en las instituciones, la objetividad, la imparcialidad con la que se debe tratar a los distintos actores políticos, pero particularmente la función que el INE tendrá de cara a la ciudadanía son muy relevantes, y por ello este comité técnico tiene “parte de la responsabilidad de conseguir este objetivo y consolidar la democracia”.
Silvia Elena Giorguli Saucedo reconoció el consenso que se logró en la Cámara de Diputados para su nombramiento. “Eso nos da un mayor compromiso y también es reflejo de este voto de confianza, de la libertad y de la autonomía para realizar el trabajo que tenemos enfrente”.
John Ackerman resaltó que ésta es la oportunidad para recuperar la legitimidad, la pluralidad y el profesionalismo de los organismos electorales, dado que la ley y el sistema jurídico electoral de México es de los mejores y de los más aplaudidos en el mundo. “Es la oportunidad para recuperar la confianza, para volver a transformar las instituciones electorales en vanguardias y representantes de la democracia para que no haya ni un fraude más en este país. Estoy a favor de impulsar perfiles verdaderamente ciudadanos e independientes”.
Ana Laura Magaloni mencionó que la selección de cuatro consejeras y consejeros del INE es de extrema importancia en este momento político de México para la consolidación democrática y para los procesos electorales que se avecinan. “Estoy convencida de que los árbitros deben de ser creíbles por su imparcialidad y por la calidad de las razones que ofrecen frente al conflicto; necesitamos gente de primer nivel en el INE”.
Sara Lovera dijo que es la primera vez que una mujer de base, periodista, “llega a participar en un espacio como éste, donde se tienen que tomar decisiones sobre la democracia; podemos contribuir a que sea un órgano creíble”. Resaltó que el INE ha hecho un camino hacia la igualdad, tiene órganos, mecanismos, herramientas, “que quizás nos tocará evaluar para saber qué perfiles nos convienen; las elecciones del 2021 son las más grandes”.
Blanca Heredia Rubio expresó que de la democracia y su significado se pueden decir muchas cosas, pero “un sentido fundamental va en reconocer que los seres humanos tenemos intereses y valores distintos y que podemos organizarnos en ese entorno. La mejor manera de poder convivir diferentes constelaciones de valores es que haya un árbitro que pueda lograr que no sea a golpes como se diriman esas diferencias, sino que sea de manera razonada y pacífica; eso es lo que tenemos adelante, la continuidad de un proceso democrático”.
Diego Valadés Ríos puntualizó que ésta es una de las mejores oportunidades que como ciudadano se puede tener para servir al país. “Ustedes esperan de este comité un compromiso con el servicio público y con los valores de la democracia, y eso es lo que también ofrecemos nosotros. Los siete integrantes representamos corrientes diferentes y diversas formas de ver y pensar el proceso político, el democrático y el electoral, pero con el común denominador de la salvaguarda de los principios de la democracia y de la respetabilidad del servicio público”.