Como cada tercer domingo de junio, este 18 se conmemoró el Día del Padre en México, aunque también, colectivas de mujeres, madres, aprovecharon para manifestarse y exhibir a deudores alimentarios y padres irresponsables, en distintas ciudades del país.
En algunos sitios las actividades se llevaron a cabo en Las Plazas públicas principales de las ciudades y en otros, como en Pachuca, las manifestaciones se realizaron afuera de las oficinas o domicilios de los deudores.
En la Ciudad de México, frente a Palacio Nacional, integrantes del colectivo Ley Sabina colocaron pancartas con los nombres, fotografías y datos de hombres, principalmente, que no aportan a la crianza de sus hijas e hijos.
Usando el popular sonido de compraventa de chatarra, las mujeres visibilizaron su demanda.
“Se buscan deudores, abandonadores, violentadores, fraudulentos, o sabandijas que deban pensiones. Se funan deudores, abandonadores, irresponsables, violentadores, tacaños y poco hombres que deban funciones”.
Una de las consignas de las mujeres organizadas fue la exigencia para que sea la Secretaría de Gobernación quien E haga cargo del Registro Nacional de Deudores Alimentarios y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que sea más efectiva y ágil su aplicación y desarrollo.
En marzo pasado, se aprobó en México el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias en el que estarán inscritas las personas que sean obligadas, por un juez, a dar pensión alimenticia a sus hijas e hijos.
Además deben cumplir otras disposiciones como el que no puedan ocupar cargos de elección popular si se encuentran en este registro y que se pueda ir conociendo el avance del pago de su deuda.
Ello fue a partir de la reforma al artículo 103 de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, para qué se garantice sustento y supervivencia.
Los artículos 103, 120 que adiciona una sección Cuarta al Capítulo Tercero que comprende los artículos 135 bis a 135 Septies de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se establece la creación y funcionamiento Del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
En este se inscribirá a todas aquellas personas que incumplan el pago de la pensión alimenticia durante 90 días, y tendrán acceso las procuradurías de protección a las personas menores de edad de todo el país.
Se expedirá un certificado de no Aveo para que las personas puedan acceder a trámites de licencias pasaportes certificados y otros que de no contar con ellos no podrán obtenerlo incluso no podrán participar a cargos de elección popular.
Tampoco podrán ser jueces locales o federales, no podrán adquirir o vender bienes inmuebles, transmitir derechos o solicitar matrimonio.
Otras ciudades donde también se colocaron estos tendederos, son: Aguascalientes, Cancún, Chihuahua, Cuautitlán Izcalli, Culiacán, Guanajuato, León, Morelia, Orizaba, Puebla, Puerto Vallarta, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz.
Source link