Las alcaldías beneficiadas serán Iztapalapa y Xochimilco; se invertirán 200 millones de pesos; la meta será lograr una cobertura de 100 mil hogares.
El Gobierno de la Ciudad de México instalará sistemas de captación de agua pluvial en 10 mil viviendas de las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco, informó la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, en conjunto con la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García.
El objetivo del programa de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) en Viviendas de la Ciudad de México es abastecer de agua las zonas que presentan mayor escasez del líquido en la capital. La meta durante esta administración será lograr una cobertura de 100 mil hogares en toda la ciudad.
“Nuestro objetivo es llegar en toda la administración a 100 mil viviendas que tengan captación de agua de lluvia en las zonas que tienen mayores problemas de acceso al agua potable, inclusive algunas que son áreas urbanas que no tienen red de agua potable y que no son asentamientos irregulares”, informó Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con un comunicado, la secretaria de Medio Ambiente explicó que para 2019 se cuenta con una inversión de 200 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento será destinado a la compra de materiales; el 15 por ciento será utilizado para la instalación de los sistemas y la capacitación de familias beneficiadas; mientras que el cinco por ciento restante será destinado a la promoción, monitoreo y seguimiento de la instalación de los mismos.
El costo por cada SCALL será de alrededor de 20 mil pesos y este programa también permitirá generar empleos. “Parte de lo que vamos a ir empujando con este proyecto es crear condiciones para que se generen cooperativas que puedan atender este tipo de sistemas e instalarlos”, dijo Robles García.
La encargada de las políticas ambientales de la ciudad, señaló que la convocatoria para las organizaciones capacitadoras interesadas, se publicará durante la primera quincena de febrero; el inicio de capacitaciones en las viviendas seleccionadas, se realizará en la primera quincena de marzo; y la instalación de cada sistema se llevará a cabo durante la primera quincena de abril.