Ícono del sitio La Neta Neta

Instalarán oficina en Palacio Nacional para proteger a paisanos que regresan a México

Los connacionales podrán llamar al 911 para tener acceso a seguridad en el camino, solicitar asistencia médica por Covid-19, o denunciar abusos, malos tratos y extorsiones.

Con el objetivo de ayudar y proteger a los paisanos que regresan a México en la época decembrina, el Gobierno de México instalará una oficina en Palacio Nacional, la cual recibirá reportes diarios, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, indicó que se trabajará para que los connacionales no sufran extorsiones o asaltos al pisar territorio mexicano.



“Se ha iniciado un programa de apoyo de protección a nuestros paisanos, pero se va a reforzar”, sostuvo. “He dado instrucciones a la Guardia Nacional para que desde que lleguen nuestros paisanos se les dé protección y apoyo. Aprovecho para enviar un mensaje a todos los servidores públicos de aduanas, migración, Guardia Nacional, policía de caminos para actuar con rectitud, honestidad y apoyar a nuestros paisanos, respetarlos, porque no se va a permitir ningún abuso”, sostuvo.

Te puede interesar: Las remesas nos están salvando de la crisis: AMLO

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), explicó que además del programa paisano que se implementa cada año, se hará una supervisión de todas las acciones relativas a la atención de los migrantes que concurren al país a través del 911.

En tanto, Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional, precisó que la oficina dispuesta en Palacio Nacional dará seguimiento y solución de forma interinstitucional y de alto nivel a los problemas que tienen los connacionales al llegar a México.

Apuntó que los paisanos podrán llamar al 911 para tener acceso a seguridad en el camino, denunciar abusos, malos tratos y extorsiones, vinculación directa con la Guardia Nacional, obtener asistencia médica por Covid-19, asistencia jurídica e información sobre trámites consulares, migratorios  o aduanales.

“Nunca había habido una coordinación así, había esfuerzos separados de las instituciones. Esta oficina le dará seguimiento a todos los problemas que existen y va a tener retroalimentación con los connacionales que tuvieron problemas para ver si se resolvieron de forma ágil, si en realidad se resolvieron. Se tendrá comunicación con SAT, aduanas, Guardia Nacional porque hay muchos problemas que se pueden solucionar si hay comunicación y seguimiento”, manifestó.




Source link

Salir de la versión móvil