En la India, las nuevas empresas están construyendo silenciosamente las herramientas y plataformas para permitir un tipo diferente de economía de concierto: una que permita a los “microempresarios” aprovechar el creciente acceso a Internet para vender productos y servicios en línea.
Una de esas firmas que está ayudando a esta economía floreciente es Instamojo, una empresa emergente con sede en Bengaluru, de siete años de edad, que ha recaudado una Serie B de 7 millones de dólares para aumentar su alcance a más de un millón de pymes y microempresas en la India.
Fundada en 2012 como proyecto paralelo, Instamojo. ofrece a los comerciantes independientes los medios para operar un escaparate optimizado para dispositivos móviles, cobrar el pago e incluso tomar microcréditos. En una entrevista con TechCrunch, el CEO y cofundador Sampad Swain dijo que la compañía tiene unos 650,000 comerciantes, y está agregando 1,200 más diariamente. La mayoría de ellos, dijo, tienden a ganar menos de $ 30,000 en ventas anuales; con alrededor de la mitad vendiendo productos físicos, como artículos de comercio electrónico, y el resto utiliza Instamojo para facturar servicios físicos o vender artículos digitales como cursos.
La idea es aprovechar aquellos que solo están probando el agua del comercio en línea y darles las herramientas para impulsar su incipiente empresa a medida que la “población” de Internet de la India aumenta a más de 400 millones de personas.
“Muchos micro-comerciantes en la India están adoptando [India’s payment service] UPI [through services like Paytm and PhonePe] pero una vez que se vuelven un poco más serios, alrededor de 10-20 ventas por mes, preguntamos: '¿Podemos ofrecerle préstamos, logística, tienda en línea?' “, explicó Swain, quien comenzó el negocio con los cofundadores Akash Gehani y Aditya. Sengupta.
Es un mercado que a pocos bancos o instituciones financieras les importa porque los pequeños préstamos y las ventas requieren una escala enorme para ser relevantes para ellos. Pero Swain es optimista y cree que la compañía pasará a un millón de minoristas este año.
El nuevo financiamiento es liderado por el inversionista existente AnyPay, la nueva empresa japonesa de tecnología financiera, con otros patrocinadores que regresan, Kalaari Capital. y Beenext, y el inversor ángel Rashmi Kwatra se unieron. Gunosy Capital, el brazo de VC de la aplicación de noticias japonesa Gunosy, se unió como un nuevo inversor. El acuerdo lleva a Instamojo a alrededor de $ 9 millones de los inversores hasta la fecha.
Instamojo recolecta los ingresos a través de un recorte del dos por ciento en las ventas, una tarifa por entregas exitosas y una comisión por su producto de microcrédito, que esencialmente otorga a los comerciantes crédito avanzado (el mismo día o al día siguiente) en sus ventas. Los préstamos, que Swain describe como préstamos de “bolsita”, son de la recientemente establecida unidad Mojo Capital de Instamojo, que incluye sociedades con 12 organizaciones financieras. En solo cuatro meses, Instamojo ha distribuido alrededor de $ 4 millones en créditos, a través de 50.000 dispersiones, y Swain predice que se escalará a una tasa de ejecución de $ 30 millones antes de que finalice este año.
“¡Incluso estoy sorprendido!”, Dijo sobre la rápida aceptación.
A diferencia de Meesho, un servicio de microempresas respaldado por YC en India que recientemente recaudó $ 50 millones, Instamojo no está dominado por el comercio electrónico a amigos, familiares y vecinos. Swain dijo que los vendedores típicos de Instamojo buscan acceder a audiencias fuera de las personas que conocen, con plataformas como YouTube, Facebook, WhatsApp y otras que se usan comúnmente para llegar a las audiencias. El gran punto de venta de Instamojo es la facilidad de venta; eso es a través de un enlace único que los vendedores comparten con los clientes para el check-out, evitando algunos de los desafíos del pago en línea en la India, que incluyen pasos un tanto engorrosos para las transacciones con tarjeta.
“Los vendedores simplemente crean un enlace y lo comparten con el cliente”, explicó Swain. “Esencialmente, hacen clic y verifican con tarjeta de crédito o débito u otros medios. Con los años nos dimos cuenta de que es el mejor comienzo para nuestro negocio “.
Ese fue el primer lanzamiento de Instamojo, y desde entonces ha desarrollado opciones de tienda en línea para administrar el inventario y el producto, así como el lanzamiento de crédito reciente. Más allá de aumentar su escala, Swain dijo que el próximo gran foco es desarrollar una comunidad para comerciantes, donde puedan compartir consejos, colaborar y más. También apunta a aumentar el equipo técnico y aumentar el número de empleados de Instamojo de 120 en este momento a alrededor de 250 para 2020.
Por ahora, Swain dijo que la compañía no está buscando oportunidades en el extranjero, aunque admitió que el negocio podría expandirse a regiones como África o el sudeste asiático. Pero más inmediatamente, ve una gran oportunidad en la India, donde cree que hay 65 millones de PYME, de las cuales 25 millones son “micro-comerciantes” para abordar inicialmente. La compañía está planeando una ronda de la Serie C para este año para financiar un impulso más profundo.
Artículo actualizado 16/01/19 07:55 PST para corregir los nombres de los cofundadores de la compañía.
Source link