El diario italiano Corriere della Sera citó una carta que el pontífice envió a Nicolás Maduro, en respuesta a su solicitud de ayuda para mediar con la oposición la crisis que atraviesa el país bolivariano.
El Papa Francisco expresó su desilusión por la falta de una respuesta favorable a la crisis en Venezuela, en una carta enviada a Nicolás Maduro, a quien se refiere como “señor” y no como presidente, informó este miércoles el diario italiano “Corriere della Sera”.
En la carta de tres páginas, cuyo contenido publicó el diario, Francisco respondió a Maduro el 7 de febrero, días después de que el presidente venezolano dijo que había pedido al Papa ayuda para mediar con la oposición la crisis política y social que se vive en el país bolivariano.
El lunes pasado, una delegación que representaba al líder opositor venezolano Juan Guaidó se reunió en el Vaticano con funcionarios pontificios.
Massimo Franco, columnista del Corriere que escribió el artículo, asegura que la carta dice que el Papa se siente frustrado por la insuficiente respuesta del gobierno venezolano a la disposición de la Iglesia de facilitar un diálogo con fines de lograr una reconciliación en Venezuela.
En la carta, el Papa recordó que siempre ha estado a favor del diálogo y “no de cualquier diálogo, sino de aquel que se entabla cuando las diferentes partes en conflicto ponen el bien común por encima de cualquier otro interés y trabajan por la unidad y la paz”.
“El significado es claro. Maduro buscó el diálogo, pero también usó la pantalla del Vaticano, y luego desatendió los compromisos adquiridos. Y el Papa se lo dice”, destacó Corriere della Sera”.
El Papa también destacó el papel desempeñado por la Santa Sede y los obispos de Venezuela desde fines de 2016 “como garante y a solicitud de los partidos” para la negociación entre el gobierno de Maduro y la oposición. “Era un esfuerzo para salir de la crisis ‘de modo pacífico e institucional’”, resaltó.
El diario destacó el “suave” tono usado por el Papa en su misiva, el cual refleja que permanece prudente y mantiene una postura intermedia entre Estados Unidos y la Unión Europa (UE), favorables al reconocimiento del líder opositor Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela; y a la de China, Rusia, Turquía e Irán que apoyan a Maduro.
El Papa Francisco reconoce al final de su carta que “le inquieta profundamente la situación y confía a Maduro que está preocupado por el sufrimiento del noble pueblo venezolano, que parece no tener fin”.
(Con información de NTX)