Insurtech, tras el boom de las fintech, se calienta en África

Insurtech, tras el boom de las fintech, se calienta en África

Los seguros en Kenia y África en general siguen siendo un producto marginal, con niveles de penetración en todo el continente que representan la mitad del promedio mundial como porcentaje del PIB y primas per cápita 11 veces más bajas que el promedio mundial, según un informe reciente. reporte por McKinsey and Co. (y eso incluye el enorme mercado de Sudáfrica; elimínelo y África está aún más atrás). Pero el crecimiento económico y la rápida expansión de los servicios digitales y móviles van a cambiar todo eso: el mercado más pequeño parece entonces la mayor oportunidad de crecimiento.

Eso significa una apertura para nuevos jugadores. Safaricom, la empresa de telecomunicaciones de Kenia que administra la innovadora plataforma de pago móvil M-Pesa, que domina el mercado, ha estado trabajando en un nuevo producto de seguro contra daños a la propiedad, robo y pérdida de vidas llamado provisionalmente Bima. Aún por lanzarse, cuando (y si) se lance, ingresará al mercado junto con un número pequeño pero creciente de empresas que ingresan al campo adoptando enfoques más innovadores con productos que abordan las necesidades y las limitaciones de los consumidores en el sector. región.

El panorama más amplio para las nuevas empresas de seguros hasta ahora ha sido desigual en Kenia, con una penetración en el país actualmente inferior a 3%. Pero eso también deja espacio para la innovación.

Agregue a eso el historial que se establece en el campo adyacente de los servicios financieros y obtendrá un precedente interesante sobre cómo podría desarrollarse la tecnología de seguros. Fintech se ha convertido en un área de moda para la inversión y el crecimiento, con Flutterwave, Wave, Kuda y Thunes levantando rondas masivas en el último año a valoraciones que rivalizan con las de sus contrapartes en regiones más desarrolladas, tras las grandes expectativas de crecimiento. .

En su informe reciente, McKinsey dijo que un aumento en la demanda de soluciones digitales, a medida que se profundiza la penetración de teléfonos inteligentes e Internet asequible en todo el continente, ha brindado oportunidades para que las insurtechs intervengan y ofrezcan productos innovadores.

“La competencia entre los jugadores ya ha provocado una innovación y una disrupción significativas en el mercado de seguros africano, con las aseguradoras que aprovechan la tecnología para apuntar a segmentos o servicios específicos y reducir costos”, dijo.

Los productos innovadores que se lanzan en todo el continente parecen estar más centrados en el cliente, lo que permite micropagos, registros flexibles y acceso a una amplia gama de servicios a través de teléfonos móviles. Entre los que facilitan a los clientes el acceso y el pago de los servicios de seguros se encuentra Griffin Insurance de Kenia, que permite a los clientes acceder a todos los servicios a través de su aplicación móvil, pagar la cobertura del automóvil en cuotas y pausar la cobertura cuando viajan al extranjero. La compañía de seguros es una compañía hermana de Lami Technologies, que recaudó $ 1.8 millones en mayo de este año para escalar la plataforma de seguros API en África.

Las empresas emergentes como Bima, también nombradas como el producto de Safaricom, ofrecen otros servicios como la telemedicina que complementan sus negocios principales de seguros. La plataforma móvil primero que proporciona pólizas de seguro de vida y salud, junto con telemedicina para respaldar a este último, recaudó $ 30 millones el año pasado para construir microseguros y servicios de salud dirigidos a los mercados emergentes. La startup se fundó en Europa, pero está activa principalmente en siete países de Asia y en Ghana, Tanzania y Senegal en África. Se dirige a las personas que ganan menos de $ 10 al día y tiene como objetivo tener al menos el 75% de sus clientes como asegurados por primera vez.

Pineapple, con sede en Sudáfrica, es otra insurtech en crecimiento que ofrece servicios basados ​​en dispositivos móviles que reducen el papeleo y la necesidad de visitas a la oficina para registrarse o procesar reclamaciones, alineándose con el comportamiento cambiante del cliente. La firma, que recientemente amplió su gama de servicios para incluir seguros de automóviles, ahora ofrece a sus clientes una cobertura de seguro completa, todos suscritos por Old Mutual.

También se están desarrollando oportunidades de Insurtech en sectores como la agricultura, con nuevas empresas como Oko, que opera en Mali y Uganda, que ofrece productos de seguros automatizados basados ​​en datos satelitales y pagos móviles. La startup, que recaudó $ 1.2 millones a principios de este año, descarta a los agricultores afectados por eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones.

Incluso Safaricom ya ha comenzado algunos movimientos iniciales en el espacio, en forma de producto de seguro de hogar cubriendo artículos como electrónica y muebles que ofrece en asociación con Jubilee Insurance, un suscriptor de Kenia. El servicio, que los usuarios pueden registrarse y pagar a través de USSD (la tecnología móvil que se utiliza para una variedad de servicios de datos en África, que evita la necesidad de costosos planes de datos móviles al depender de una red 2G más básica), ofrece coberturas de seguro que cuestan más. a $ 13 al mes con un pago máximo de $ 10,000. (Parece que el servicio de seguros aún por lanzar de Safaricom podría adoptar un enfoque diferente y más directo de cómo se ofrece el producto al mercado, lo que puede ser la razón por la que requiere más aprobaciones regulatorias y de otro tipo para la empresa de telecomunicaciones).

Sin embargo, no todo es fácil para los proveedores de seguros y para aquellos que quieran profundizar en ese espacio.

Safaricom, aprovechando sus 39,9 millones de suscriptores móviles en Kenia a marzo de este año y un servicio enormemente pegajoso que ya está en pleno apogeo en forma de servicio de pagos, se lanzaría a ese grupo con un chapoteo, aunque no está claro si lo será. nadando en absoluto en este punto: el servicio de seguros de la compañía entró en un proceso de aprobación regulatoria en diciembre de 2020 y un portavoz se negó a dar un cronograma para un lanzamiento comercial.

El lanzamiento de Safaricom de un nuevo esfuerzo de seguros subraya cómo la empresa de telecomunicaciones continúa buscando formas de diversificarse más allá de sus servicios tradicionales de voz, datos y mensajería.

Describió el despliegue de nuevos servicios en la última edición de Sustainable Business Reporte publicado hace quince días. La compañía también lanzó recientemente un servicio de video a pedido llamado Baze que permite a los creadores de contenido en línea monetizar su contenido y a los suscriptores acceder al contenido por un cargo diario de hasta $ 0.18. El servicio compite con servicios de transmisión como Netflix, Showmax (un servicio sudafricano) y Amazon Prime Video, que permanecen fuera del alcance de la mayoría de los propietarios de teléfonos inteligentes debido al costo.

Telecom dijo en el informe que también está explorando nuevas oportunidades de crecimiento en agricultura, educación, salud, servicios financieros de próxima generación, expansión regional, así como en micro y pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

“En el futuro, nos esforzaremos por desempeñar un papel clave en el impulso de la inclusión de la atención médica y la educación, así como en permitir que los pequeños agricultores se vuelvan más ricos y comercialmente sostenibles”, dijo el director ejecutivo de Safaricom, Peter Ndegwa, en un comunicado.

Safaricom ya administra DigiFarm, un servicio en el que los agricultores acceden a insumos agrícolas a precios reducidos. DigiFarm también vincula a los agricultores con el mercado y proporciona préstamos para actividades agrícolas y materiales de aprendizaje. Safaricom dice que la plataforma tiene 14.000 miembros activos.

En línea con los planes de las telecomunicaciones para aumentar sus fuentes de ingresos y expandirse regionalmente, en mayo de este año se otorgó formalmente a un consorcio liderado por Safaricom una de las licencias para operar en Etiopía por parte de la Autoridad de Comunicaciones de Etiopía. El consorcio compuesto por Vodafone Group y su miembro Vodacom, el conglomerado japonés Sumitomo Corporation y CDC Group lanzará comercialmente sus servicios en Etiopía el próximo año. Dijo que Etiopía abrirá un nuevo mercado de 4 millones de pymes y una población que se prevé que afectará 130 millones para 2030.

Safaricom es conocida como la empresa detrás de M-Pesa, el servicio de dinero móvil que permite a sus clientes enviar y recibir dinero, así como pagar facturas de servicios públicos utilizando solo sus números de teléfono, convirtiéndolo en una especie de proxy para un banco. representan los millones de residentes “no bancarizados” de la región. El servicio superó recientemente a Voice para convertirse en la principal fuente de ingresos de Safaricom después de que los ingresos de la plataforma alcanzaron los $ 745 millones para el año financiero que finalizó en marzo.

Los clientes de M-Pesa también tienen acceso a Fuliza, un servicio de sobregiro, y pueden pedir préstamos a corto plazo a través de servicios de terceros integrados en la aplicación M-Pesa. M-Pesa podría servir como un ancla para la serie de nuevos servicios que están llegando en línea, desde los seguros hasta el infinito: para comercializar los nuevos productos, Safaricom puede aprovechar sus 28,3 millones de clientes activos de dinero móvil en Kenia, convirtiendo el servicio en una especie de “Super aplicación”.


Source link