Un grupo de 20 miembros de la secta judía Lev Tahor escaparon de un refugio en Chiapas durante la noche de este miércoles, luego de que uno de sus líderes fuera arrestado el viernes pasado por acusaciones de crimen organizado.
Las personas estaban detenidas por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), luego de una redada realizada por la policía el pasado viernes.
Conformado en su mayoría por menores de edad quienes vestían túnicas largas, los miembros de la organización ultraortodoxa superaron en fuerza a los guardias y salieron a través de una puerta del refugio para migrantes detenidos. Asimismo, en las imágenes del escape se aprecian a mujeres con bebés en brazos.
“No sabemos qué está pasando. Esto no es un centro de protección a la niñez migrante, esto se llama campo de concentración mexicano para la comunidad de Lev Tahor. Es exactamente lo mismo que hicieron los nazis, y solo falta la estrella amarilla”, dijo David Rosales, miembro de la secta, tras la fuga.
Ni el DIF ni la oficina de la Fiscalía General de la República respondieron a las solicitudes para comentar sobre el caso.
El martes pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel emitió un comunicado sobre la redada, diciendo que “tuvo lugar después de que la policía mexicana reuniera pruebas incriminatorias contra varios miembros de la secta bajo sospecha de tráfico de drogas, violación y más”.
Indicó que dos miembros de Lev Tahor fueron arrestados por tráfico de personas y delitos sexuales graves.
La dependencia israelí agregó que muchos de los miembros eran ciudadanos israelíes y que un exmiembro había participado en la redada en un intento por reunirse con su hijo de 3 años que había permanecido en la secta. Los dos se reunieron y regresaron a Israel.
Lev Tahor, cuyo nombre se traduce del hebreo como “corazón puro”, es una secta judía que se asentó desde hace unos meses en México luego de que al menos un centenar de sus miembros fueran encarcelados en una prisión guatemalteca.
Ha enfrentado a múltiples acusaciones de secuestro, matrimonio infantil y abuso físico desde que se fundó en la década de 1980 por el israelí Shlomo Helbrans, para practicar una forma austera de judaísmo. El grupo es condenado por otros como una secta similar a un culto.
La secta tiene presencia en países como Estados Unidos, Israel, Canadá así como distintas regiones de Europa.
Your browser doesn’t support iframes
Es importante señalar que a principios de este año, dos líderes de Lev Tahor fueron sentenciados en Estados Unidos a 12 años de prisión por delitos de secuestro y tráfico sexual.
Asimismo, existe un grupo de personas quienes lograron escapar de la secta llamados “Lev Tahor Survivors” y estiman que la secta se conforma hasta por 500 miembros. (Reuters)
Source link