Representantes de la oposición se manifestaron en contra del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de pasar la Guardia Nacional a manos del Ejército mexicano, mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, con posturas en contra de la militarización y hasta señalamientos de una dictadura.
El Partido Acción Nacional cuestionó dónde está la promesa de López Obrador de no militarizar al país y puso un cartel donde se aprecia a Mario Delgado, cuando estaba en contra de militarizar al país.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que el decreto propuesto es “claramente inconstitucional”, y sostuvo que con este anuncio queda “muy claro que este gobierno no respeta la Constitución ni las leyes”.
El PRI nacional afirmó que el anuncio del gobierno federal “es una muestra más de su desprecio a las leyes y a las instituciones. No permitiremos que atenten contra el orden constitucional, acudiremos a las instancias correspondientes”.
En su cuenta de Twitter, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que la Guardia Nacional es una institución con diseño civil y que para cambiarlo se requiere una mayoría en el Congreso.
Por su parte, el PRD escribió que se opone a la militarización de la política de seguridad: “La Guardia Nacional fue creada por una Reforma Constitucional. Y ello no lo puede violentar un acuerdo administrativo Presidencial”.
Jesús Zambrano, presidente nacional del sol azteca, dijo que este anuncio es una muestra de que López Obrador se está ‘convirtiendo en un dictador que pisotea la Constitución”, además de que es un adelanto a la desaparición del INE y una posible reelección.
Your browser doesn’t support iframes
Source link