Policías y fuerzas armadas efectuaron operativos este jueves y viernes en los municipios de Tapachula, Jiquipilas y Cintalapa, en Chiapas, contra traficantes de personas y presuntos integrantes de los cárteles de la droga, que culminó con 2 policías y un civil muertos por disparos de armas de fuego.
Extraoficialmente se informó que se rescató en Tapachula a un grupo de migrantes que permanecía se secuestrado, además de localizar armamento en el lugar donde fueron hallados los indocumentados. En tanto, pobladores del municipio de La Concordia pidieron ayuda, denuncian reclutamiento forzado en al menos siete comunidades.
El pasado 27 de noviembre arribaron a Chiapas un grupo de 400 policías e integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), quienes se desplegaron en diversos municipios, para participar en operativos contra grupos criminales.
En Tapachula, a la altura del poblado Nuevo México, catearon un rancho llamado “Santa Isabel”, en donde se encontraban secuestrados un grupo de migrantes. Durante el operativo el grupo de personas que mantenía secuestradas a los migrantes respondieron disparando armas de grueso calibre, por lo que se dio un enfrentamiento entre uniformados y presuntos delincuentes.
Extraoficialmente se informó que el saldo de esta operación fue de un policía fallecido y dos heridos -uno en la pierna y otro en la cabeza-; también murió por disparo de arma de fuego un militar y un civil.
Un grupo de 21 personas migrantes de diversas nacionalidades, entre ellas 2 menores de edad, fueron rescatados. Según imágenes difundidas por los cuerpos de seguridad, se detuvieron a 11 personas, decomisaron 17 armas de grueso calibre y lonas con la leyenda “CJNG”.
Este viernes continuaron operativos de vigilancia en la cabecera municipal de Tapachula, ciudad en donde se concentran miles de migrantes que entran a México de manera irregular, y quienes buscan llegar a Estados Unidos. En meses recientes se incrementaron las denuncias de migrantes sobre secuestros con fines de extorsión.
Catean ranchos en Cintalapa y Jiquipilas
Por otra parte, en los municipios de Cintalapa y Jiquipilas, ubicado en la zona centro de Chiapas, también se desplegaron policías, militares e integrantes de la GN, y catearon casas y ranchos.
En Jiquipilas los operativos se realizaron en el barrio Guadalupe, de donde se llevaron documentos personales, celulares y computadoras portátiles, un arma de fuego y tres cajas con cartuchos calibre 22. Ninguna persona fue detenida.
Algunos pobladores, quienes se cubrieron el rostro, se manifestaron afuera de una de las viviendas cateadas. Portaban cartulinas con leyendas como “No a las injusticias con falsos delitos a adultos mayores”, “Pedimos respeto y justicia para una mujer mayor”, “Nos unimos en apoyo a mujeres honestas”.
En Cintalapa se cateo el “Rancho Patrón”, donde se localizaron siete armas largas, cargadores abastecidos, presunta droga sólida de color blanco, gorras con insignias ‘CCyG’. Tampoco hubo detenidos.
Denuncian reclutamiento forzado
En el municipio La Concordia, pobladores denunciaron que están siendo obligados a realizar bloqueos por parte de grupos del crimen organizado contra elementos del ejército mexicano. A través de mensajes de texto pidieron ayuda para difundir las amenazas de que están siendo objeto.
“En los poblados El Naranjo, la finca Cuxtepeques, Zapata, Ramal Porvenir, Plan baja, Plan alta, ejido Nuevo Paraíso y comunidades aledañas, todas del municipio de La Concordia, el crimen organizado está reclutando gente por la fuerza y obligando a hombres y jóvenes a trabajos forzados, sin que ninguna autoridad haya hecho algo al momento”.
“Ya no sabe qué hacer para poder sentirse segura dado las represalias que podrían haber (…) Tristemente ya solo nos queda hacer presión por medios digitales”, dijeron en un mensaje que va acompañado de un video en donde se observa a pobladores que reclaman estar siendo obligados a manifestarse.
En el video un poblador dice a militares que les piden retirar el bloqueo: “no somos nosotros, nos están obligando. Nos amenazan del otro lado, nos amenazan de aquí, ¿que vamos a hacer?”.
Source link