La Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, emitió una ficha roja para localizar al empresario mexicano, Miguel Alemán Magnani, propietario de la aerolínea Interjet.
La ficha roja fue emitida luego de que un juez con sede en la Ciudad de México girara una orden de aprehensión el pasado 8 de junio por su presunta comisión del delito de defraudación fiscal por 66 millones de pesos.
Te puede interesar | Denuncia SHCP a Alemán Velasco y Alemán Magnani ante FGR
De ser identificado, el Alemán Magnani podría ser detenido en, al menos, 190 países y extraditado a México.
El pasado viernes 9 de julio el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que el empresario mexicano había abandonado el país el 31 enero de 2021 desde el Aeropuerto Internacional de Toluca.
De acuerdo con un comunicado del INM, se emitió una alerta migratoria a su nombre, luego de que un juez girara una orden de aprehensión en su contra, con el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades de procuración de justicia sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada, a través de los 194 puntos de internación aéreos, marítimos o terrestres del territorio nacional.
Te puede interesar | ‘Cómo le hacemos’, el intento (fallido) de Miguel Alemán para negociar con el SAT
En febrero de este año la Secretaría de Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Magnani (hijo y nieto del ex presidente Miguel Alemán) y ABC Aerolíneas -controladora de Interjet- por la omisión que se presentó en el pago de impuesto sobre la renta retenido por concepto de salarios, lo que constituye un fraude fiscal.
La denuncia indica que durante diciembre de 2018 la empresa no pagó al fisco 66 millones 285 mil 195 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta retenido por concepto de salarios.
En la querella también se menciona como responsable a José Mejía Ordaz, apoderado legal de la compañía.
Te puede interesar: FGR violó garantía de audiencia de Miguel Alemán Magnani, afirma abogado del empresario
El ex banquero Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle inyectaron 150 millones de dólares a Interjet el año pasado.
Pese a ello no se evitó la crisis de la aerolínea que ha suspendido operaciones por falta de pago y sus trabajadores están en huelga desde enero pasado.
Cabal Peniche también inyectó recursos para que los Alemán compraran la mitad de Radiópolis, por la que actualmente se mantiene una disputa con Grupo Prisa.
El abogado de la familia Alemán, Javier Mondragón, aseguró que en la acusación de la FGR por defraudación fiscal no se puede alegar dolo en la falta de pago del ISR que reclama la Secretaría de Hacienda, pues ésta se produjo por falta de dinero y por haber priorizado el pago de los trabajadores de la aerolínea, lo que incrementó la deuda.
También señaló que el exgobernador veracruzano, Miguel Alemán Velasco, padre del empresario, se libró de que le fuera girada otra orden debido a su edad (tiene 89 años) y porque el gobierno necesita a alguien con quien negociar el pago de la deuda.
Te puede interesar | Miguel Alemán abandonó México en enero, reporta INM
De acuerdo con Mondragón, Alemán Magnani estableció desde febrero su residencia en Francia, en su búsqueda de inversionistas para lograr el rescate de la aerolínea Interjet.
“Buscó en Francia y otros países, los fondos de inversión probables son ingleses, suizos y franceses”, agregó, al tiempo que aclaró que eligió el país galo debido a que debido a su madre, el empresario tiene la nacionalidad francesa, por lo que puede solicitar apoyo a las autoridades de ese país para evitar una eventual extradición a México.
Source link