Intudo Ventures, la firma de inversión “exclusiva de Indonesia”, anunció hoy que ha cerrado su tercer fondo, por un total de 115 millones de dólares. Denominado Intudo Ventures Fund III, se recaudó en menos de tres meses y se suscribió en exceso.
Los socios limitados de Fund III incluyen Black Kite Investments, la oficina familiar del empresario de Singapur Koh Bon Hwee; Wasson Enterprises, la oficina familiar del ex director ejecutivo de Walgreens Boots Alliance, Greg Wasson; y PIDC, el brazo de inversión del conglomerado minorista Uni-President Enterprises Corp. con sede en Taiwán. Otros LP incluyen a más de 30 familias indonesias y sus conglomerados; más de 20 fondos y socios administradores líderes a nivel mundial; y más de 10 fundadores de unicornios tecnológicos.
Intudo socios fundadores Patrick Yip y Eddy Chan lanzó la firma en junio de 2017 como la primera firma de capital de riesgo exclusiva de Indonesia, con un fondo de debut de $ 10 millones. Al principio, muchas personas tenían dudas de que despegaría un fondo específico de un país centrado en las empresas indonesias en etapa inicial, especialmente porque Yip y Chan querían construir una cartera pequeña y trabajar en estrecha colaboración con las nuevas empresas.
Luego, en 2019, Intudo cerró su segundo fondo de $ 50 millones con LP, incluido Founders Fund, que según Chan ayudó a validar su misión. Las empresas de cartera de sus dos primeros fondos incluyen Puerta, Grupo TaniHub y Creer.
Al principio, “cuando dijimos que íbamos a recaudar $ 10 millones, muchos gerentes se rieron de la sala, pero cuatro años después, estamos gastando aproximadamente $ 200 millones de dólares”, dijo a TechCrunch. “Demuestra que para los mercados adecuados, la hiperlocalización es el camino a seguir”.
Para su tercer fondo, Intudo tiene la intención de invertir en alrededor de 12 a 14 startups, en sectores como agricultura, B2B y empresa, educación, finanzas y seguros, salud y logística. Los tamaños de los cheques iniciales oscilarán entre $ 1 millón y $ 10 millones. Las rondas líderes en la etapa inicial y la Serie A seguirán siendo el enfoque principal de Intudo, pero también planea invertir en las rondas Serie B y C para empresas de sus dos primeros fondos.
A diferencia de muchos fondos que tienen un puñado de inversores ancla, todos los socios limitados de Intudo tienen un límite del 10% del tamaño total del fondo para que pueda mantener su tesis de inversión independiente y garantizar que todos los LP sean tratados por igual.
“Creo que el 10% es un buen número, donde le indica al fundador que estamos haciendo lo mejor para su empresa y no para un grupo de interés especial”, dijo Chan.
La firma buscará empresas con fosos competitivos, como propiedad intelectual sólida o tecnología profunda. También busca empresas que operen en sectores fuertemente regulados en los que los competidores tienen dificultades para ingresar.
Chan señaló al intercambio de cifrado Pintu como un buen ejemplo de la tesis de inversión de Intudo.
“Todos decían que invertiste en esto porque está de moda, pero debes entender que conocimos al fundador cuando Bitcoin había bajado a $ 6,000. Cuando le dimos la hoja de términos, seis meses después, en marzo de 2019, Bitcoin estaba en $ 3,000 ”, dijo. “La moraleja de la historia es que sabíamos que el fundador era legítimo y pudimos conseguir los mejores talentos porque no se puede ir a muchos unicornios importantes para trabajar en cripto”.
Muchos de los fundadores de la cartera de Intudo son pulkam kampung, o indonesios que han estudiado y trabajado en el extranjero, pero regresaron para lanzar empresas, y dirige un programa llamado Pulkam SEA Turtle Fellowship para orientar a los aspirantes a fundadores. Un tercio de los acuerdos de los dos primeros fondos de Intudo se obtuvieron de universidades y la comunidad tecnológica de Estados Unidos.
Intudo trabaja en estrecha colaboración con los fundadores después de firmar cheques. Por ejemplo, todas sus empresas han realizado un trato comercial a través de la red de la empresa antes de recibir una inversión. Su enfoque específico para cada país también es una ventaja durante la pandemia, porque Intudo puede continuar celebrando reuniones en persona con los fundadores casi semanalmente.
“La comunidad fundadora obviamente ha pasado por un momento difícil este año y el año pasado debido a COVID”, dijo Yip. “Muchos de estos fundadores necesitaban hacer ajustes de rumbo y correcciones a sus planes de negocios. Creo que nuestro papel como inversionista involucrado en el mercado ha mejorado aún más. Muchas de las empresas que se han hundido no tenían un socio en el país desde el principio “.
Añadió: “Creo que nuestro enfoque involucrado y tener una cartera concentrada es algo que también es apreciado por la comunidad fundadora, por lo que definitivamente es algo que tenemos la intención de aclarar y repetir en el Fondo III”.
07
Source link