Al menos trece personas murieron y otras 40 se encuentran desaparecidas tras inundarse un santuario situado en la cueva sagrada de Amarnath, en la región de Jammu y Cachemira, en el norte de India.
La inundación la provocó un fuerte aguacero que comenzó a caer este viernes alrededor de las 5.30 horas, hora local, arrasando también con el campamento que se había instalado a las afueras del santuario, del que se cree tiene unos 5,000 años de antigüedad y cuenta con un espacio privilegiado dentro de la antigua mitología hindú.
A pesar de que “continúan las lluvias”, los estragos y las víctimas mortales, las autoridades de la región aseguraron que “la situación está bajo control”, y consideraron “reanudar” los oficios religiosos a partir de este sábado si “el clima mejora y se hacen arreglos improvisados” en la gruta, según la cadena NDTV.
El primer ministro indio, Narenda Modi, externó sus condolencias por la tragedia e instruyó enviar ayuda a la región.
Anguished by the cloud burst near Shree Amarnath cave. Condolences to the bereaved families. Spoke to @manojsinha_ Ji and took stock of the situation. Rescue and relief operations are underway. All possible assistance is being provided to the affected.
— Narendra Modi (@narendramodi) July 8, 2022
La peregrinación hacia este santuario comenzó el 30 de junio, después de dos años interrumpida por la pandemia del coronavirus. A principios de esta semana tuvo que ser suspendida debido al mal clima Se estima que más de 72, 000 peregrinos se desplazarán hasta el lugar hasta el 11 de agosto, cuando culmina.
(Con información de Europa Press)