Invasión a Ucrania: evacúan a civiles que viven en una planta siderúrgica en Mariupol


KHARKIV – Las fuerzas ucranianas luchan pueblo por pueblo para contener un avance ruso a través del este del país, mientras que las Naciones Unidas (ONU) trabajan para negociar una evacuación civil del último bastión ucraniano en las ruinas bombardeadas de la ciudad portuaria de Mariupol.

La ansiada evacuación de civiles de una siderúrgica en Mariupol estaba en marcha el domingo. Las fuerzas ucranianas publicaron un video en internet en el que se veía a ancianas y madres con hijos pequeños envueltos en ropa de invierno siendo ayudadas a ascender por una gran pila de escombros de la planta para luego abordar un autobús.

Se estima que 100,000 civiles permanecen en la ciudad, y hasta 1,000 viven debajo de una planta siderúrgica en expansión de la era soviética, según funcionarios ucranianos. Ucrania no ha dicho cuántos combatientes hay también en la planta, la única parte de Mariupol que no está ocupada por las fuerzas rusas, pero los rusos dice que la cifra es de unos 2,000.

“Hoy, por primera vez en todos los días de la guerra, este corredor (humanitario) que se requería urgentemente ha comenzado a funcionar”, dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.

Horas más tarde el domingo, uno de los defensores de la planta indicó que las fuerzas rusas reanudaron su ofensiva contra el complejo tan pronto como se completó la evacuación del grupo de civiles.

RUSIA RECHAZA PROPUESTA DE EVACUAR SOLDADOS UCRANIANOS

Rusia ha rechazado todas las propuestas para evacuar a los soldados ucranianos y a los civiles que permanecen sitiados en la ciudad portuaria de Mariupol, afirmó este sábado un asesor del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy

El asesor, Mijailo Podolyak, declaró que a petición del presidente varios “líderes mundiales” se han dirigido al Kremlin para solicitar la creación de un corredor humanitario desde Mariupol, donde todavía prosiguen los combates en las inmediaciones de la acería Azovstal.

“Por desgracia, no hay respuesta de la parte rusa,” dijo Podolyak en una entrevista con “Radio Europa Libre” en la que conjeturó que Moscú persigue el objetivo “simbólico” de destruir la ciudad, controlada ya en su mayor parte por el Ejército ruso, y a quienes la defienden, en referencia al Regimiento Azov.

La presencia de los secretarios de Estado y de Defensa de EEUU este domingo se convierte en la visita de más alto nivel desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania.

“Todos los días hay ataques con artillería pesada y cazas para destruir Azovstal. Los rusos saben que hay niños en el interior, pero siguen bombardeando,” denunció Podolyak.

Las reservas de alimentos y de agua llegarán a su fin en los próximos días en la planta metalúrgica, según fuentes del ultraderechista Regimiento Azov, integrado en el Ejército ucraniano.

PRONOSTICAN UNA GUERRA “LARGA”

Ucrania y Occidente se preparan para una guerra que puede durar varios meses o incluso años, mientras llega más asistencia militar al país y comienzan los entrenamientos de los soldados ucranianos en el manejo de las nuevas armas para poder resistir mejor y más tiempo a los ataques rusos.

“Por supuesto, todos los ucranianos queremos ganar en un futuro próximo, y ni siquiera queremos pensar en un escenario a largo plazo que podría durar años. Desafortunadamente, la experiencia mundial muestra que ha habido pocas guerras que terminaron en pocas semanas o meses”, dijo el jefe negociador de Ucrania, David Arahamiya.

El disparo de prueba del misil Sarmat tuvo lugar en medio de un aumento de las tensiones entre Moscú y Occidente debido a la acción militar rusa en Ucrania.

Explicó que el Instituto de Estudios Estratégicos desarrolla actualmente todos los escenarios para la duración de la guerra y se preparan planes para adaptarlos a las diferentes posibilidades.

Cada vez son más las voces, también en Occidente, que creen que la guerra se prolongará o se convertirá en otro conflicto estancado de larga duración, como ha ocurrido durante los ocho años de conflicto armado entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en el Donbas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó recientemente que la guerra puede durar “meses y, posiblemente, años”.

Vladimir Putin declara victoria en Mariúpol pero soldados ucranianos dicen que no se han rendido

El jueves, el presidente Joe Biden pidió al Congreso de su país $33,000 millones en ayuda adicional para Ucrania, de los que más de $20,000 millones serán de asistencia militar para defenderse de Rusia, ante la posibilidad de una guerra larga.

Un alto cargo de la Casa Blanca dijo que la asistencia estadounidense deberá ser suficiente para los “próximos cinco meses de esta guerra”.

REPORTAN QUE FUERZAS RUSAS HAN LOGRADO POCOS AVANCES

Pero por el momento parece que las tropas de Moscú y las fuerzas separatistas han logrado solo avances menores.

En parte debido a la fuerza de la resistencia ucraniana, Estados Unidos cree que los rusos están “al menos varios días por detrás de donde querían estar” mientras intentan rodear a las tropas estatales en el este, apuntó un alto funcionario de defensa de Washington, que habló bajo condición de anonimato para revelar evaluaciones militares estadounidenses.

La batalla continúa por el control de la ciudad de Mariupol.

Mientras el ejército ruso trata de moverse hacia el norte desde Mariupol para poder avanzar después sobre las fuerzas ucranianas desde el sur, su progreso ha sido “lento y desigual y, desde luego, no decisivo”, agregó.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña ofreció una valoración similar, apuntando que cree que los destacamentos rusos en territorio ucraniano podrían sufrir un “debilitamiento moral”, además de falta de habilidades y un “respaldo aéreo inconsistente”.

Las tropas rusas “se han visto obligadas a fusionar y redesplegar a unidades agotadas y dispares tras los fallidos avances en el noreste de Ucrania”, afirmó el ministerio en un tuit el sábado, dentro de su reporte diario sobre el conflicto.

Se llama José David Chaparro y tiene 55 años.

Las fuerzas ucranianas están persiguiendo a las personas acusadas de ayudar a las tropas rusas. Solo en la región de Kharkiv se ha detenido a cerca de 400 personas en base a las leyes anticolaboración promulgadas luego del inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.

Además, las sanciones internacionales impuestas al Kremlin por su operativo en el país vecino están asfixiando a la nación. El Banco Central de Rusia dijo que espera que la economía se contraiga hasta un 10% este año y apuntó que las perspectivas son “extremadamente inciertas”.

Por otra parte, un exmarine de Estados Unidos murió mientras luchaba del lado de las fuerzas ucranianas, según dijo su familia. Sería el primer deceso conocido de un estadounidense en combate. Washington no ha confirmado el reporte.

ATAQUE RUSO DURANTE LA VISITA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

Rusia atacó blancos prácticamente desde un extremo a otro de Ucrania el jueves, incluyendo Kiev, bombardeando la ciudad mientras la visitaba el secretario general de la ONU en el ataque más audaz sobre la capital desde que las fuerzas de Moscú se replegaron hace semanas.

Al menos una persona murió y varias más resultaron heridas en la ofensiva sobre Kiev, entre ellas algunas que quedaron atrapadas cuando dos edificios fueron alcanzados por proyectiles, informaron funcionarios de rescate.

Lee Darnell es un capellán de Tennessee de 48 años que cambió su vida de misionero en África y Haití para poner rumbo a Ucrania el segundo día de la invasión rusa

El ataque se llevó a cabo apenas una hora después de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy sostuvo una conferencia de prensa con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien declaró que Ucrania se ha vuelto “un epicentro de una angustia y dolor insoportables”.

Un portavoz de Guterres dijo que él y su equipo se encontraban a salvo.

En tanto, se reportaron explosiones en diversos puntos del país, desde Polinne en el oeste, Chernihiv cerca de la frontera con Bielorrusia, y en Fastiv, un importante centro ferroviario al suroeste de la capital.

El alcalde de Odesa, en el sur del país, dijo que las defensas antiaéreas interceptaron cohetes.

La medida llega cuando los rusos preparan nuevos ataques.


Source link