El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cifró este miércoles en 3 mil 974 los civiles muertos y 4 mil 654 los heridos por ataques y bombardeos en territorio ucraniano desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una “operación militar especial” el pasado 24 de febrero.
ACNUR registró la muerte de mil 497 hombres, 985 mujeres, 91 jóvenes del sexo femenino y 99 jóvenes del sexo masculino, así como 69 menores y mil 233 adultos cuyo sexo aún se desconoce. Con respecto a los heridos, hay un total de 938 hombres, 619 mujeres, 108 jóvenes del sexo femenino y 130 jóvenes del sexo masculino, así como 164 menores y 2 mil 695 adultos de sexo desconocido.
Por regiones, en el este de Ucrania, en Donetsk y Lugansk, la organización cifró en 2 mil 234 los muertos y 2 mil 638 los heridos. Asimismo, en el territorio controlado por el gobierno ucraniano se han registrado 2 mil 106 muertos y 2 mil 111 heridos.
En el territorio controlado por las tropas rusas han contabilizado 128 muertos y 527 heridos, mientras que en otras regiones bajo el control del gobierno ucraniano hay al menos mil 740 muertos y más de 2 mil heridos.
ACNUR también precisó que más de 6.6 millones de personas han salido de Ucrania, con más de 3.5 millones de llegadas sólo a territorio polaco y a otros países como Rumanía (972 mil), Hungría (655 mil), Moldavia (474 mil) y Eslovaquia (446 mil).
La agencia, que no tiene datos sobre la redistribución posterior de estos refugiados, estimó este miércoles en 945 mil las personas que han cruzado a territorio de Rusia, si bien las autoridades de este país aseguran que el dato real supera los 1.4 millones.
Al margen de los refugiados, la ONU estima que más de ocho millones de personas se convirtieron en desplazados internos en Ucrania, es decir, que abandonaron su hogar pero no salieron hacia otros países.
Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, indicó, además, en rueda de prensa que los enfrentamientos continúan en las provincias de Lugansk y Donetsk, así como en Járkov y otras partes de Ucrania, lo que “genera preocupación por la protección de los civiles”.
“Nuestros socios humanitarios también advierten que existe una escasez crítica de medicamentos en el sur de la provincia de Jersón. El noventa por ciento de las farmacias están cerradas y los precios se han multiplicado por tres o cinco”, advirtió. (Europa Press)
Source link