Invasión a Ucrania: Rusia recrudece ataques por el control de la región del Donbas


KIEV, Ucrania – Los ataques de los soldados rusos sobre la región de Lugansk, en el este de Ucrania, están centrados en nueve frentes aunque el foco principal es conseguir controlar la estratégica ciudad de Severodonetsk, donde resisten varios centenares de civiles y militares ucranianos.

Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, informó este jueves de las operaciones que desarrollan los rusos en esa región fronteriza que, junto a la vecina Donetsk, componen el Donbas, cuyo control es uno de los objetivos que se ha marcado Moscú con su invasión.

El alto mando confirmó en su cuenta de Facebook que en Lugansk “se están realizando operaciones de asalto en nueve frentes” y “Severodonetsk sigue siendo un punto clave en la defensa del oblast (región)”.

EL FOCO PRINCIPAL DE LOS ATAQUES ES EL CONTROL DE LA CIUDAD DE SEVERODONETSK

“La lucha feroz por la región de Lugansk continúa. El enemigo ha centrado sus fuerzas principales en la parte norte del ‘óblast’ y está intentando atacar en nueve frentes a la vez…”, insistió Zaluzhni.

Los ucranianos consideran Severodonetsk como un punto clave en el sistema de defensa de Lugansk, ya que su control podría dar a los rusos el acceso al resto de la zona y conectar sus fuerzas con las de los territorios que ya ocupan más al sur.

En esa ciudad apenas unos cientos de civiles y militares resisten en las instalaciones de la planta química de Azot, en una situación que recuerda al bloqueo sufrido por la ciudad de Mariupol hace un mes y que finalmente fue ocupada por los rusos.

Según las autoridades, son unos 540-560 civiles los que permanecen en los refugios antiaéreos de Azot. Las fuerzas rusas disparan constantemente contra la planta.

El comandante en jefe agregó que las fuerzas rusas están desplegando en estas zonas aviones, sistemas de lanzacohetes múltiples y artillería para expulsar a las tropas ucranianas.

El pasado 13 de junio, Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar de Luhansk, dijo que los ocupantes habían destruido todos los puentes que conducían a la ciudad, pero señaló que el ejército ucraniano no estaba aún bloqueado allí.

No hubo que lamentar víctimas.

Mientras tanto, al menos cuatro personas murieron y otras seis resultaron heridas en un ataque con misiles lanzado en las últimas horas por las tropas rusas contra la región ucraniana de Sumy, en el noreste del país.

Según informó este jueves Dmytro Zhyvytskyi, jefe de la Administración Militar regional de Sumy, en su cuenta de Telegram, el ataque “lanzado por las fuerzas enemigas” se produjo durante la última noche.

“Cuatro personas murieron y al menos seis resultaron heridas. Es una explosión que todos escucharon en la mitad del distrito de Sumy y en el centro regional”, explicó el alto mando militar, según las agencias locales.

Los militares ucranianos repiten que necesitan que otros países les envían armas, pero en el caso del centro de rehabilitación de mutilados en Dnipro lo que esperan son prótesis, pues ahora tiene más del doble de pacientes que antes de la guerra.

Añadió que, alrededor de las 5 am hora local, “los rusos lanzaron un ataque con misiles contra la comunidad de Krasnopillia. Luego abrieron fuego desde su territorio, utilizando morteros. Se registraron un total de 26 explosiones”.

Zhyvytskyi precisó que “aún se está recopilando información sobre víctimas y daños adicionales a la infraestructura” tras el ataque.

Aunque los rusos han centrado su ofensiva en los últimos días en el Donbás ucraniano, área integrada por las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este, también se están produciendo ataques en otras zonas como Sumy y la vecina Khatrkiv, cuya capital es la segunda ciudad en importancia del país.

Además, en el sur, los ucranianos mantienen un frente abierto en zonas ocupadas ya por los rusos como Kherson o Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa y que ahora controlan desde Moscú.


Source link