Ícono del sitio La Neta Neta

Invasión a Ucrania: siguen los ataques rusos en medio de masivas evacuaciones


KIEV, Ucrania – La invasión rusa culmina su segunda semana mientras continúan los esfuerzos para coordinar rutas de escape para los civiles ucranianos en ciudades asediadas.

Desde que las fuerzas rusas entraron en el país, más de dos millones de personas han huido de Ucrania, casi la mitad de ellos niños. La mayoría de los refugiados han viajado a la vecina Polonia. 

Las tropas rusas han tomado extensiones de territorio en el sur, pero han encontrado una fuerte resistencia ucraniana en otras regiones.

MÁS DE DOS MILLONES DE PERSONAS HAN HUIDO DE LA GUERRA EN UCRANIA EN DOS SEMANAS

Las autoridades ucranianas dijeron que mujeres embarazadas, mujeres con hijos y otras personas podrían abandonar el miércoles la ciudad de Sumy a través de un corredor humanitario acordado por Rusia y Ucrania.

Unos 5,000 civiles, incluidos muchos estudiantes extranjeros, pudieron huir de la ciudad el martes en autobuses marcados con el logotipo de Cruz Roja.

La desesperación va en aumento en ciudades sin electricidad y donde escasean la comida y los medicamentos. En el puerto de Mariúpol, que lleva días sin agua, calefacción, servicios de limpieza y teléfono durante días, se veían cuerpos sin recoger en las calles.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, prometió que su país combatiría la invasión rusa en sus ciudades, campos y ríos.

Estaba previsto que el miércoles se hicieran evacuaciones civiles durante 12 horas el miércoles de la localidad nororiental de Sumy a la ciudad de Poltava.

Casi dos docenas de autobuses llevarían ayuda a la ciudad y recogerían a personas que quisieran marcharse, según las autoridades.

Hacia dónde están huyendo los refugiados de Ucrania

La agencia de la ONU dice que alrededor de un millón de refugiados han huido de Ucrania desde que Rusia invadió.


src=”https://nbcuniversal.carto.com/u/nbcuniadmin/builder/1254eda1-d5c8-4684-86e3-d5cde39b4f85/embed” width=”100%” height=”520px” frameborder=”0″>

El martes fueron evacuadas de Sumy 5,000 personas, incluidos 1.700 estudiantes extranjeros, según una funcionaria ucraniana de alto rango.

Las autoridades ucranianas dicen que no aceptarán la oferta de habilitar corredores seguros para civiles hacia Rusia, y sólo darán luz verde a las rutas seguras hacia el oeste.

Otros esfuerzos de evacuación el martes se vieron frustrados por los bombardeos rusos.

La alianza de la OTAN posiciona sus fuerzas en el flanco oriental de Europa

Miles de tropas han sido desplegadas en el este de Europa para proteger a los aliados cerca de Rusia y Ucrania. EEUU ha enviado alrededor de 4,700 miembros del servicio a Polonia, 1,000 a Rumania y más de 7,000 a Alemania, con discusiones sobre la posibilidad de enviar más. Según el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, es la primera vez que se activa la Fuerza de Respuesta.

La evacuación de civiles prevista en Mariúpol fracasó porque las tropas rusas dispararon sobre un convoy ucraniano que llevaba material humanitario a la ciudad, según la vice primera ministra ucraniana.

Rusia insiste en que está dispuesta a ofrecer salidas humanitarias a los civiles que abandonen cinco ciudades ucranianas. Ambas partes se acusan mutuamente de otros intentos fallidos.

Los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania tenían previsto reunirse el miércoles en Turquía.

Ocurre tras ataques rusos en la ciudad ucraniana de Zhytomyr. No se reportan heridos.

En la ciudad cercada de Mariúpol, mujeres y niños se reunieron en un albergue bajo tierra mientras a la distancia se advertían los destellos del fuego de artillería.

Un soldado ucraniano aparecía en un video diciendo a la gente que se mantuviera unida, mientras algunas personas robaban productos esenciales en un comercio. “No necesitan entrar en pánico. Por favor, no roben todo. Este es su hogar”, decía.

En la capital, Kiev, familias con niños pequeños seguían refugiándose en una estación de metro para escapar del caos y los sonidos de la guerra en superficie. Un estudiante universitario dijo a AP que la gente iba a su casa de vez en cuando, sólo para ducharse y conseguir comida.

Mientras a nivel internacional se celebra el Día de la Mujer, en Ucrania se vive una crisis humanitaria que ha obligado a más de dos millones de personas a dejarlo todo a causa de la invasión rusa.

La artillería rusa lleva semanas castigando las afueras de Kiev, destruyendo viviendas y otros edificios.

Dos personas, incluido un niño, murieron el martes por la tarde por fuego ruso en la localidad de Chuguev, justo al este de la segunda ciudad más grande del país, Kharkiv.

En la ciudad de Malyn, al oeste de Kiev, al menos cinco personas, incluidos dos niños, murieron en un ataque aéreo, según autoridades ucranianas.

Dos millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, han huido de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero, según la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.

Los proyectiles rusos impidieron retirar los cuerpos de cinco personas fallecidas por disparos sobre su vehículo cerca de Kiev, según las autoridades ucranianas, así como los de 12 pacientes de un hospital psiquiátrico en la zona, donde unos 200 pacientes permanecían sin comida ni medicamentos.

En la ciudad norteña de Chernígov, las fuerzas rusas colocaban equipamiento militar junto a edificios residenciales y granjas, según el Estado Mayor ucraniano. Y en el sur, añadió, rusos vestidos de civiles avanzaban sobre la ciudad de Mykolaiv.

El ministro ucraniano de Energía dijo que el personal ucraniano en la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, estaba física y emocionalmente agotado. Unos 500 soldados rusos y 50 piezas de armamento pesado estaban dentro del recinto, que los rusos tomaron la semana pasada.

Miles huyen a diario del horror de la guerra. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Cada vez más aislada, Rusia ha perseguido la cobertura informativa independiente y bloqueado el acceso a información en rusa de varios medios extranjeros. En el país sigue habiendo protestas dispersas contra la guerra, aunque el público ruso cada vez tiene menos fuentes de información sobre lo que ocurre.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que Estados Unidos prohibiría todas las importaciones de petróleo ruso, aunque eso suponga subir los costes para los estadounidenses, especialmente en las gasolineras.

Shell también dijo que dejaría de comprar petróleo ruso.

Las compañías financieras se sumaron a empresas que han impuesto una especie de veto a Rusia por el ataque “injustificado” en Ucrania.

McDonald’s, Starbucks, Coca-Cola, PepsiCo y General Electric anunciaron el martes que suspenderían temporalmente su actividad en Rusia.

Algunas empresas, como McDonald, dijeron que continuarían pagando los sueldos a sus empleados en Rusia, al menos de momento.

El Banco Central de Rusia endureció las restricciones al circulante en niveles no vistos desde la era soviética.

El Ministerio de Defensa ruso advirtió que sus fuerzas tienen la intención de atacar el complejo militar e industrial de Ucrania mediante armas de precisión.

Ordenó a los bancos comerciales del país que limiten en $10,000 las cantidades que los clientes pueden retirar de sus cuentas. Cualquier cantidad que rebase el límite será convertido en rublos a la tasa cambiaria del día.

Un diplomático ruso de alto rango que supervisa asuntos norteamericanos en el Ministerio de Exteriores arremetió contra las acciones estadounidenses contra Moscú y dijo que había llevado las relaciones entre los dos países “al punto de no retorno”.

El director de la CIA, William Burns, declaró el lunes ante el congreso y dijo que entre 13,000 y 14,000 rusos habían sido detenidos antes del inicio de la invasión por oponerse a la guerra, y que habría “unas pocas semanas feas” mientras Putin redoblaba su ataque sobre Ucrania.


Source link
Salir de la versión móvil