El 24 de febrero, el ejército ruso invadió Ucrania, desde entonces el territorio ha sufrido graves ataques que han cobrado la vida de miles de soldados, civiles, niños y mujeres.
Además, los efectos de la guerra han obligado a millones a desplazarse dentro de Ucrania o hacía los países vecinos en busca de sobrevivir.
Aunque Ucrania y su pueblo han sorprendido al mundo y al presidente ruso Vladimir Putin, con la resistencia que han presentado ante la invasión, las reglas del juego no se están decidiendo únicamente en territorio ucraniano. El mundo se ha dividido, cada país ha tomado un bando y han decidido si condenar la guerra y cómo hacerlo.
Empresas, gobiernos, bancos y organizaciones mundiales juegan un papel fundamental en la búsqueda de detener la guerra, apoyar a Ucrania y obligar a Putin a retirar sus tropas.
¿Qué ha pasado fuera de Ucrania en estos 59 días de guerra?
Crisis de Refugiados
La situación de violencia, incertidumbre y miedo que se está viviendo ha lanzado a Europa a una de las crisis migratorias más grandes en su historia. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reportó hasta el 19 de abril más de 5 millones de ucranianos buscando refugio en sus vecinos fronterizos y más de 7 millones dentro de su país.
Fuera y dentro de Ucrania, las Naciones Unidas y Europa están intentando ayudar a los refugiados encontrar situaciones seguras y dignas donde vivir. Apoyos económicos, visas, hogares temporales, alimentos y vivires están siendo repartidos por los países vecinos como Polonia, Rumania y Hungría.
Te puede interesar: Dos veces refugiados: de un ‘lugar de libertad’ a huir de la invasión rusa en Ucrania
Otros países de la Unión Europea también les han dado refugio. España ha recibido a más de 134 mil personas y Estados Unidos se ha preparado para darle un nuevo hogar a más de 100 mil ucranianos.
Suspensión de Rusia Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
La Asamblea General de la ONU suspendió el 7 de abril la membresía de Rusia del Consejo de Derechos Humanos.
La actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, causó una gran preocupación entre los miembros de la Asamblea por los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y de violaciones del derecho internacional humanitario por parte de la Federación de Rusia al pueblo ucraniano.
La reunión que se celebró en Nueva York, necesitaba dos terceras partes para poder suspender a Rusia del Comité. Con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones el mundo presenció y registró de manera clara las posturas de cada país.
México abstuvo su voto.
Después de la votación, Gennady Kuzmin, miembro de la delegación rusa en la ONU calificó la expulsión de “ilegítima” y anunció que Rusia abandonaba el Consejo de Derechos Humanos por su cuenta y de forma total.
Sanciones a Rusia
Los miembros de la Unión Europea, de la OTAN y aliados de estos han atacado a Rusia con las armas del siglo XXI: sanciones económicas, comerciales y diplomáticas. Con el objetivo de golpear la moneda rusa, sus finanzas, su tecnología y a sus principales políticos y oligarcas; y así, obligar a Rusia retirar sus fuerzas armadas de territorio Ucraniano y terminar con los ataques injustificados.
En palabras del ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire: “Vamos a provocar el colapso de la economía rusa”.
El banco central de Rusia tiene una reserva de divisas extranjeras para dar estabilidad al rublo y ser el último recurso de bancos y corporaciones rusas. Esas reservas, que ascienden a 640,000 millones de dólares, eran consideradas la protección rusa contra las sanciones económicas.
Sin embargo, la mayoría de sus reservas no está en efectivo, sino en forma de documento, un apunte contable electrónico en un banco occidental. Esa digitalización ha sido clave, como explica Michael S. Bernstam, de la Universidad de Stanford, en el Financial Times: “Rusia posee [sus reservas], pero los emisores occidentales controlan el acceso a ellas”.
El 28 de febrero, 4 días después del inicio de la invasión a Ucrania, el G-7 cerró el acceso de Rusia a estos activos y prohibió todas las transacciones con su banco central. Lo que significa que no puedes vender valores ni retirar efectivo de bancos occidentales. Según sus cálculos, “el banco central ruso y los rusos perdieron el acceso al 60% de sus reservas de divisas”.
Te puede interesar: ‘La relación entre EU y Rusia no se compondrá mientras Putin siga en el poder’: Steven Lee Myers
Cada país individualmente ha aplicado sus propias sanciones. Estados Unidos, congeló todos los activos de Sberbank y Alfa Bank, las mayores instituciones financieras de Rusia y prohibió a los estadounidenses hacer negocios con ellos. Igualmente, prohibió la importación de petróleo y gas de Rusia, un golpe directo a la economía de Putin. El Reino Unido secundó la medida, pero el resto de aliados europeos, mucho más dependientes de la energía de ese país, la ha rechazado por el momento.
Después de los ataques de Rusia a Bucha, los líderes del G7 condenaron los ataques de las fuerzas armadas rusas y reiteraron su “solidaridad con Ucrania”, como consecuencia prohibieron nuevas inversiones en sectores clave de la economía rusa, incluido el sector energético y extendieron los vetos comerciales de exportación de bienes avanzados y servicios específicos. Además, continuaron desconectando a los bancos rusos del sistema financiero global.
Con información de ONU, Aristegui Noticias, UNICEF y ACNUR
Source link