Invasión rusa de Ucrania: actualizaciones en vivo

Invasión rusa de Ucrania: actualizaciones en vivo

Crédito…David Guttenfelder para The New York Times

SLOVIANSK, Ucrania — En un punto de la línea del frente, los soldados ucranianos avanzaron arrastrándose sobre sus vientres 50 yardas a la vez, cavando nuevas trincheras en cada parada.

En otros lugares, los soldados de la 93.ª Brigada capturaron unas tres millas de campos de trigo y un tanque ruso. Otra unidad liberó una aldea la semana pasada.

En las ondulantes llanuras de la región oriental de Donbas, en el este de Ucrania, los soldados y los comandantes señalan estos modestos logros como un resultado medible de la estrategia de Ucrania de telegrafiar pública y frecuentemente sus intenciones de atacar a Rusia en otro frente de la guerra: el sur de Ucrania.

El ejército ruso, dicen, ha estado desviando soldados hacia el sur para enfrentarse al ataque ucraniano, reduciendo la intensidad de los combates en el este y permitiendo que Ucrania recupere franjas de tierra allí.

Los analistas militares occidentales han notado el desvío de las fuerzas rusas y una reducción de la violencia en Donbas, que había sido el foco del ejército ruso desde que no logró capturar Kyiv, la capital, la primavera pasada. En toda la región, la intensidad del fuego de artillería rusa ha disminuido. En secciones estrechas del frente cerca de las ciudades de Bakhmut, Pisky y Avdiivka, los ataques rusos han persistido.

Crédito…David Guttenfelder para The New York Times

La lucha en la guerra de Ucrania se divide efectivamente entre dos teatros, el este y el sur, y Ucrania busca frenar o detener los avances rusos en el este mientras contraataca en el sur.

Dónde concentrar las fuerzas se ha convertido en un dilema para ambos ejércitos, dejando a los comandantes en un juego de adivinanzas sobre las intenciones del otro lado, ya que el verano se convirtió en un período de fintas y pronunciamientos públicos raros de operaciones militares planeadas por ambos lados en el Donbass y el sur. de Ucrania

Los rusos son más vulnerables, en opinión de Ucrania, en el territorio que controlan en el lado occidental del ancho río Dnipro. En las últimas semanas, el ejército ucraniano golpeó dos puentes utilizados para el reabastecimiento, y el sábado volvió a golpear los tramos mientras los ingenieros rusos intentaban repararlos.

Las fuerzas rusas han estado reforzando posiciones en el sur, dijo el sábado el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña en una evaluación de la guerra, ya que “las fuerzas ucranianas están enfocando sus objetivos en puentes, depósitos de municiones y enlaces ferroviarios con una frecuencia cada vez mayor”. Los refuerzos podrían defender o adelantarse al ataque de Ucrania con una ofensiva propia.

El efecto de todo esto en el teatro oriental del conflicto se hizo evidente en las últimas semanas, dijo Yuriy Bereza, comandante de la unidad Dnipo-1 de la Guardia Nacional de Ucrania, que lucha en las afueras de la ciudad oriental de Sloviansk.

“Hemos llegado a una situación de paridad” en la guerra en el este de Ucrania, dijo Bereza.

Como todo en esta guerra, mucho sigue siendo opaco, y al menos algunos analistas dicen que la desaceleración en el este tiene más que ver con la necesidad de Rusia de reconstruir sus fuerzas y menos con dividir su atención con el sur.

Después de capturar las ciudades de Sievierodonetsk y Lysychansk a fines de junio, el ejército ruso declaró lo que llamó una pausa operativa para reagruparse y rearmarse. Analistas independientes habían dicho que la fuerza rusa sufrió numerosas bajas y que sería necesario reconstituir las unidades.

El Sr. Bereza también atribuyó la aparición en el campo de batalla de los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad suministrados por Estados Unidos, que atacan con precisión muy por detrás de las líneas rusas, por silenciar a la artillería rusa. Los sistemas, conocidos como HIMARS, llegaron hace aproximadamente un mes, justo cuando la contraofensiva se intensificaba en el sur.

“La primera vez que escuché el lanzamiento de un HIMARS fue como música para mis oídos”, dijo. “Es la música más hermosa para los soldados ucranianos”.


Source link