El episodio cinco de la temporada 1 de Invincible tomó un giro brutal que vio a Omni-Man dejando a Mark para luchar contra secuaces violentos por su cuenta. He aquí por qué no ayudó.
Por qué Omni-Man no salva a Mark Grayson en Invencible quinto episodio de la temporada 1, llamado “Eso realmente duele”. Desde que obtuvo sus superpoderes, Mark ha estado entrenando con su padre. Más recientemente, Mark salvó al país de un asteroide antes de que impactara con la Tierra. Basta decir que el nuevo superhéroe de la cuadra se ha tomado muy en serio sus nuevas responsabilidades al mismo tiempo que intenta equilibrar su trabajo escolar y su vida personal. Sin embargo, Mark se enfrentó a algunos villanos formidables en el episodio cinco y hay una razón inquietante por la que Omni-Man se mantuvo al margen de la pelea.
En Invencible “Eso realmente duele”, Titan engaña a Mark para derrotar a Machine Head, un poderoso jefe criminal con una cabeza de robot en lugar de una humana. Sin embargo, cuando él y Titán aparecen para luchar contra Machine Head, Mark se sorprende al saber que Machine Head sabía que iban a venir y contrató a un grupo de sus secuaces superpoderosos para luchar contra ellos. Mark, y, más tarde, los nuevos Guardianes del Globo, son superados en número y en poder, con Battle Beast dando un golpe casi fatal a Mark que lo dejó gravemente herido y casi muerto. Sin embargo, en lugar de ayudar a su hijo, Omni-Man flotó justo afuera del edificio de Machine Head, observando la batalla brevemente antes de volar.
Omni-Man también ha estado presionando a Mark para que entrene más duro, asegurándose constantemente de que su hijo sepa que estar listo para la batalla es mucho más importante que la escuela, el trabajo y dedicar tiempo a su novia, Amber. Dejar a Mark para luchar contra los supervillanos contratados por Machine Head por su cuenta fue esencialmente la forma retorcida de Omni-Man de enseñarle una lección a Mark. El mayor Viltrumite mostró disgusto cuando Mark no se centró en su entrenamiento al principio del episodio y es probable que vio este escenario como una oportunidad para inculcar la importancia de la preparación en su hijo. No importaba que Omni-Man pudiera haber derrotado a los otros villanos de una sola vez, el Viltrumite estaba decidido a asegurarse de que Mark viera el error de sus caminos.
Y lo que es más, Invencible ya confirmó lo sádico y brutal que era Omni-Man después de matar a los Guardianes del Globo originales. Tampoco estaba dispuesto a dejar que su hijo saliera tan fácilmente. No intervenir para ayudar a Mark está a la par con el comportamiento de su personaje hasta ahora. Aumenta el alcance de su historia violenta y captura el espíritu de la serie animada. Muestra las consecuencias de que Mark no prestó atención al consejo de su padre. Dejar a Mark para luchar contra Battle Beast y los otros secuaces de Machine Head también revela cuán perturbador es el comportamiento de Omni-Man. Si está dispuesto a dejar que Mark lo haga solo y casi muera a manos de un agresor, muestra la indiferencia de Omni-Man cuando se trata incluso de sus seres queridos; nadie está a salvo de él.
Omni-Man proviene de la sociedad guerrera de Viltrum, una que prepara completamente a su juventud en el uso de sus poderes y objetivos. A diferencia de Omni-Man, Mark es una persona cariñosa que trató de hacer las cosas bien y ayudar a Titán. Mientras lo engañaban, el corazón de Mark estaba en el lugar correcto. Omni-Man vio esto y probablemente quiso vencer la preocupación y la bondad de su hijo, creyendo que eso lo haría más fuerte y menos dispuesto a ayudar a otros si involucraba amenazas de menor escala. Omni-Man probablemente esté tratando de hacer que Mark comprenda el panorama general sin tener que decírselo directamente. No está claro cómo lo cambiará la experiencia cercana a la muerte de Mark, pero Invencible ha establecido que Omni-Man está dispuesto a hacer lo que sea necesario para transmitir su punto de vista, incluso si eso significa no salvar a su propio hijo en un momento de necesidad.