La dependencia federal informó que la inversión provino de 4 mil 353 sociedades con participación de capital extranjero, 3 mil 7763 contratos de fideicomiso y 27 personas morales extranjeras.
De enero a diciembre de 2019, México captó 32 mil 921.2 millones de dólares, lo que representó un incremento de 4.2 por ciento en la inversión extranjera directa, al compararla con el mismo periodo del año pasado, según cifras preliminares de la Secretaría de Economía (SE).
En un comunicado, la dependencia del gobierno federal explicó que este flujo de inversión es resultado de la diferencia de 41 mil 900.9 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 8 mil 979.7 millones de dólares en flujos de salida.
La dependencia indicó que el aumento de la inversión extranjera se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado.
Especificó que la inversión registrada a la fecha, para 2019, provino de 4 mil 353 sociedades con participación de capital extranjero, 3 mil 7763 contratos de fideicomiso y 27 personas morales extranjeras.
La Secretaria de Economía detalló que por tipo de inversión (origen del financiamiento) se dio a través de reinversión de utilidades en un 53.1 por ciento; por nuevas inversiones, 39 por ciento y, por cuentas entre compañías, 7.9 por ciento.
Refirió que de los recursos que ingresaron, 47 por ciento se dieron en los sectores de manufacturas; 15.3 por ciento, en servicios financieros y de seguros; 9.7 por ciento en comercio; 5.5 por ciento, en información en medios masivos; 5.5 por ciento, minería; 3.5 por ciento, en generación de energía eléctrica, agua y gas. Los sectores restantes captaron 13.0 por ciento.
Por país de origen, la SE señaló que el principal inversor es Estados Unidos con 36.8 por ciento, seguido de España, 12.1 por ciento; Canadá, 9.7 por ciento; Alemania, 9.2 por ciento; Italia, 4.5 por ciento y, otros países que aportaron el 27.7 por ciento restante.
Aclaró que los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.