Este martes, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan la batalla que encabeza el gobierno de López Obrador contra el presidente de la CRE, César Duarte busca conservar sus derechos político-electorales de ciudadano y el lanzamiento del Consejo para el Fomento a la Inversión.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“SABIDO ES que al Presidente no le gustan los organismos autónomos que le hagan contrapeso, pero nomás no se entiende la tirria que le tiene Andrés Manuel López Obrador a Guillermo García Alcocer. SORPRENDE la virulencia del ataque contra el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, al que ya de plano le iniciaron investigaciones administrativas por parte de la Función Pública y hasta penales por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera. DE PARTE de Irma Sandoval no sorprende nada, pero sí de Santiago Nieto quien ahora se presta a una persecución que mucho se parece a la que él mismo padeció en la Fiscalía de Delitos Electorales”.
“Bajo Reserva”, en El Universal :
A salto de mata, César Duarte patalea
“A finales de enero, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI decidió expulsar de sus filas al exgobernador de Chihuahua César Duarte, investigado por presuntos actos de corrupción en su gestión. La baja, nos recuerdan, fue fulminante pero el chihuahuense se mueve desde su refugio en el exterior para tratar de mantener sus derechos como priista, ¡faltaba más! Nos dicen que a salto de mata, Duarte solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio para la protección de los derechos político-electorales de ciudadano, que en pocas palabras quiere decir: la dirección del partido no tiene derecho a expulsarme”.
“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio, en El Financiero:
“Las acusaciones fueron muy serias. A Guillermo García Alcocer, cabeza de la Comisión Reguladora de Energía, a quien señaló el viernes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador de tener un conflicto de interés, le crecieron las imputaciones durante el fin de semana. Ayer, la secretaria de la Función Pública y el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, dijeron que le habían abierto investigaciones por el presunto delito de conflicto de interés, por fraude, evasión fiscal, lavado de dinero y envío del recursos a paraísos fiscales por parte de algunos de sus familiares, vinculados al sector energético. Todo porque García Alcocer tuvo la osadía de haber dicho la semana pasada que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, lo había desinformado en los temas del sector”.
“Trascendió” en Milenio:
“Parafraseando a Carlos Fuentes, ahora sí se reunió “le tout Mexique” con la cita en Palacio Nacional para el lanzamiento del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, donde quedó claro que AMLO delegó al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, encabezar la búsqueda de la meta de crecimiento de 4%”.