Activistas de las organizaciones R3D y Artículo 19 criticaron el anuncio de la Fiscalía General de la República (FGR) de que ha integrado una carpeta de investigación por la contratación y adquisición del sistema de espionaje Pegasus en 2014, por la entonces Procuraduría General de la República.
En entrevista para Aristegui en Vivo, Luis Fernando García, director de R3D, y Vladimir Cortés, de la oficina del Programa de Derechos Digitales de Artículo 19 para México y Centroamérica, calificaron este anuncio como “una simulación más de la FGR”.
“De ninguna manera satisfacen la necesidad de Justicia que se ha reclamado por los casos de Pegasus durante los gobiernos anteriores y del gobierno actual”, sostuvo Luis Fernando García de R3D.
El lunes la FGR precisó en un comunicado que la contratación fue hecha por Tomás “Z”, refiriéndose a Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, y que será investigado por su posible comisión de los delitos de peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa.
García calificó el anuncio de la FGR como “irresponsable”, y advirtió que, incluso, “pone en riesgo la propia investigación, al anunciarle a todas las personas involucradas que están siendo supuestamente investigadas en estos hechos”.
“Nos preocupa el que se esté generando una sensación de justicia, cuando -en realidad- se está dejando de actuar efectivamente frente a otras responsabilidades”, recriminó Vladimir Cortés, de Artículo 19.
Durante la entrevista, Cortés insistió en que existe una demanda actual de las organizaciones de la sociedad civil por el uso de la Secretaría de la Defensa Nacional del malware Pegasus durante la actual administración.
Your browser doesn’t support iframes
Source link