La titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), Verónica Hernández Giadáns, informó que han capturado a dos de nueve ex policías municipales de Camerino Mendoza, señalados e imputados por el delito de desaparición forzada en contra de cuatro personas.
En conferencia de prensa, la fiscal recordó que el pasado 08 de diciembre de 2023, Antonio Sánchez López, de 40 años de edad, proveniente del estado de Puebla, circulaba a bordo de una camioneta que tenía placas de circulación del Estado de México, cuando fue interceptado por agentes de tránsito.
Luego lo llevaron a la Dirección de Tránsito Municipal, donde después acudieron en su ayuda, su jefe de trabajo, Víctor Manuel Adell Sánchez, y sus familiares Honorio e Ileana López, quienes fueron vistos por última vez en ese sitio.
Por esta situación, la fiscal dijo que se emitieron fichas de búsqueda e iniciaron acciones para su localización; además, se realizaron inspecciones y cateos autorizados por un juez de control, en las oficinas municipales.
Hernández Giadáns mencionó que lograron obtener datos de prueba para establecer que los detenidos son responsables del delito de desaparición forzada —que tiene la participación de autoridades—; además, identificaron a nueve servidores públicos como los perpetradores del ilícito, por lo que un juez de control libró igual número de órdenes de aprehensión en su contra.
El 31 de diciembre de 2023, se cumplió la orden de aprehensión en contra de Christian “N”, como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas, y fue imputado por este delito el 01 de enero de 2024. En la audiencia inicial, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, y este viernes se resolverá la audiencia de vinculación a proceso.
Además, el pasado 3 de enero de este 2024 fue detenido Fausto “N”, identificado como director de Tránsito Municipal, por el delito de desaparición forzada de estas cuatro personas, dijo la fiscal.
Previamente, ya había sido arrestado el 11 de diciembre de 2023 por otro delito.
“Se encuentra en reclusión con prisión preventiva justificada, bajo el proceso penal 1217/2023, por el delito Contra las Instituciones de Seguridad Pública, por lo que cuenta con 2 procesos penales en su contra”, indicó la titular de la FGE.
La funcionaria agregó que en el marco de estas investigaciones, atienden el homicidio del agente de tránsito Jorge Daniel Hernández, ocurrido el 8 de diciembre pasado, que podría estar relacionado con este caso de desaparición forzada.
La fiscal señaló a pregunta expresa de los medios de comunicación, que las investigaciones también podrían alcanzar al alcalde del lugar, Héctor Rodríguez Cortés.
Source link