Luis Guillermo Benítez Torres fungió hasta hace unas horas como secretario estatal de Turismo en Sinaloa, y es investigado por presuntos delitos relacionados con el desempeño irregular de la función pública.
El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, le envió una carta para informarle sobre su destitución, y le da a conocer que el Ministerio Público Estatal solicitó al Congreso del Estado una declaratoria previa de procedencia, esto para retirarle el fuero del que gozan funcionarios de primer nivel, y pueda enfrentar el proceso como ciudadano.
“(…) he determinado removerlo del cargo de secretario de Turismo, con efecto el mismo día de hoy; esto permitirá que usted ejerza como ciudadano, los derechos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes que de ella emanan, le otorgan, bajo el principio de la presunción de inocencia en tanto no haya sentencia judicial que declare su responsabilidad en los hechos, materia de la investigación que se le atribuyen”.
Posteriormente el secretario de seguridad Enrique Inzunza señaló que hay dos carpetas de investigación en contra del exsecretario, pero evitó dar detalles para no entorpecer las diligencias.
“(…) se le atribuyen en ambos casos, desempeño irregular de la función pública; los detalles ya específicos, por ser una investigación que corresponde sustanciar a un órgano autónomo, atañe justamente a ese órgano (…) hacer públicos los cargos, las características, las circunstancias de modo, tiempo, lugar y ocasión de los hechos que se le atribuyen”.
Además indicó que serán las autoridades competentes quiénes den seguimiento a este proceso respecto a órdenes de aprehensión, y demás actos.
“La fiscalía en su carácter de órgano de investigación y persecución, como el Poder Judicial en su carácter de autoridad juzgadora, quienes determinen en qué fecha deberán de celebrarse dichas audiencias y por ende los actos procesales correspondientes”.
El gobernador del estado, Rocha Moya adelantó que enviará una iniciativa de reforma de ley al Congreso del Estado, para retirar el fuero a los miembros del gabinete y del propio gobernador.
Source link