Investigan a jefa de la DEA por supuestos contratos irregulares; Casa Blanca desconoce indagatoria

Investigan a jefa de la DEA por supuestos contratos irregulares; Casa Blanca desconoce indagatoria

La directora de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, es investigada por el auditor federal del Departamento de Justicia estadounidense, según un reporte de la agencia AP retomado por medios nacionales e internacionales.

El periodista Jesús Esquivel narró en Aristegui en Vivo que Milgram presuntamente asignó de manera directa contratos por 4.7 millones de dólares a quienes fueron sus socios cuando fungió como Procuradora General del estado de Nueva Jersey

Asimismo, aseguró que el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, busca esclarecer el caso de un pago hecho por la DEA por un millón 400 mil dólares a una firma de abogados en Washington DC que realizó “una especie de análisis sobre el papel de los agentes en el extranjero”.

El trabajo por el cual fue contratado el bufete legal se considera innecesario, lo que provocó las indagatorias del Departamento de Justicia. Además, las pesquisas se dan mientras 54 agentes de la DEA operan en territorio mexicano.

En una conferencia de prensa, Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, admitió que la presidencia de Joe Biden desconoce si el auditor federal del Departamento de Justicia investiga a Anne Milgram por el otorgamiento indebido de contratos.

“Esta es la primera ocasión que escuchamos sobre esto, lo vamos a revisar con nuestros colegas (del Departamento de Justicia), en este momento no podemos decir nada”, indicó la portavoz del primer mandatario estadounidense, reportó Esquivel.

Fracasó la guerra contra las drogas de Estados Unidos: Esquivel 

La indagatoria contra Milgram llega cuando Estados Unidos atraviesa una crisis de muertes ocasionadas por sobredosis de fentanilo. “Ahora, incluso los medios de comunicación en Estados Unidos que no mostraban tanto interés en el tema de la pandemia del consumo por fentanilo están resaltando, con cierta urgencia y espanto que cada 24 horas en Estados Unidos mueren 292 personas a finales del año pasado“, señaló el periodista.

Esta cifra podría haber aumentado a más de 300 en el primer trimestre del 2023, señaló. “Ya se habla en el Congreso que se tendrán que hacer cambios a la política antidrogas. No solo en la política de Joe Biden, sino el propio Congreso implementaría medidas en algunos nuevos proyectos de ley enfocados a darle más presupuesto a la Casa Blanca para tratar de educar a los estadounidenses lo que implica la demanda y consumo de drogas”, informó.

“Lo hemos dicho hasta el cansancio, este es un tema de salud pública, pero a pesar del monstruoso tamaño de presupuesto del Gobierno Federal de Estados Unidos, la Casa Blanca solo pidió 40 millones de dólares para propagar una estrategia de Educación sobre la problemática y lo letal que es el consumo de drogas sintéticas”, subrayó Esquivel.

Por lo anterior, concluye el periodista, la guerra antidrogas de Estados Unidos es un fracaso.

Your browser doesn’t support iframes


Source link