En los últimos días circularon audios en los que presuntamente el alcalde de Matehuala, Iván Estrada, asegura estar al servicio de un grupo criminal que opera en su región, por ello la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí inició investigaciones para identificar la voz.
El titular de la FGE, José Luis Ruiz Contreras, confirmó que llevarán a cabo los análisis correspondientes para determinar si la voz pertenece a la del alcalde.
“Es lo que vamos a determinar, de dónde proviene el audio, tenemos que realizar un análisis de voz, si efectivamente es la de él, y realizar las pruebas correspondientes; hay tecnologías que nos van a permitir esclarecer ese tipo de indicios”.
A partir de ello y otras pruebas podrían llamar a cuentas al munícipe por alguna posible responsabilidad o como testigo de algún delito.
Asimismo, el fiscal afirmó que ya existen investigaciones sobre el alcalde panista, relacionadas con la desaparición y muerte de personas migrantes.
Uno de los dos audios difundidos en redes sociales, el alcalde de Matehuala, Iván Estrada se escucha declarar su lealtad con un cartel criminal sin que mencione el nombre del mismo.
“Pienso jugármela, porque yo te dije: yo soy transparente y jalo con el cártel, transparente, y lo que el cártel me diga, aquí está y lo que el cártel merezca, aquí está”.
El otro, refiere a su permanencia en la alcaldía y su relación con estos mismos grupos; sin embargo, es imposible entender el contexto de la declaración.
Ante los señalamientos, el presidente municipal Iván Estrada Guzmán señaló al diputado federal del PVEM, Alejandro Segovia como responsable de la fabricación y difusión de los audios.
“Ustedes saben que se pueden inventar que se pueden hacer mil cosas (…) No son reales, de hecho no es la primera vez que lo hace el diputado, él siempre ha jugado con este tipo de campañas sucias”.
Además, dijo de que emprenderá acciones legales en contra del diputado y medios de comunicación que difundieron los audios, por considerar que la difusión de estos ponen en riesgo su seguridad y la de su familia.
Estrada Guzmán aseguró que acudirá a las instancias que lo requieran para aclarar estos señalamientos en su contra.
En este municipio se han encendido las alertas, el 15 de abril pasado fue vinculado a proceso el director de la Policía Municipal, Francisco Eduardo Moreno Rosales, por secuestro agravado, porque mantenían a nueve personas privadas de su libertad para exigir a sus familiares un rescate económico.
Además detuvieron a otros policías junto con el director por la posesión de presuntas sustancias ilícitas.
Source link