Karen Garner, una mujer de 73 años que sufre demencia, fue detenida luego de salir de un Walmart en Loveland, Colorado, sin pagar 13.88 dólares. Durante el arresto, los agentes de policía le rompieron un brazo y le dislocaron el hombro, de acuerdo con una demanda presentada contra las autoridades.
Los hechos ocurrieron el 26 de junio de 2020. Sin embargo, no fue hasta el pasado 14 de abril que las autoridades del Departamento de Policía de Loveland fueron notificadas de una demanda federal en la que alegan uso excesivo de la fuerza y lesiones corporales graves en contra de Garner.
En días recientes, el video de la cámara corporal del agente que detuvo a Garner comenzó a circular en redes sociales. En éste, se observa el momento en que la mujer sale de la tienda y un empleado intenta detenerla, pero ella se niega. Otro hombre se suma a los esfuerzos y logran que ingrese nuevamente al establecimiento.
De acuerdo con The Life & Liberty Law Office, Garner fue forzada a regresar los artículos y cuando ella intentó pagarlos, los empleados se negaron. Es entonces que ella abandona la tienda y camina por la avenida, pero para ese entonces la policía ya había sido advertida de los hechos.
La imágenes muestran el momento en que el oficial se acerca a Garner y ella le responde que está yendo a casa, es entonces cuando el agente la inmoviliza y la tira al suelo. En repetidas ocasiones, grita de dolor y parece confundida, el agente y su compañera siguen ejerciendo fuerza sobre la mujer.
Al final, la colocan contra la patrulla y comienzan a torcerle el brazo.
“Un poco sangriento, un poco fangoso… así es como funciona”
En el video, se observa el momento en que un conductor se detiene y cuestiona a los oficiales por el uso de fuerza contra la mujer. Pero los agentes le responden que no es asunto suyo.
Poco después llega otro agente que les pregunta sobre la situación y la condición en la que se encuentran. La agente de policía le responde: “Un poco sangriento, un poco fangoso… así es como funciona”, mientras se observa las manos y reconoce que es sangre de Karen Garner.
Después del arresto, fue llevada a la cárcel, donde no recibió ayuda médica hasta horas después, según relata la demanda.
El fiscal de distrito del condado de Larimer, Gordon P. McLaughlin, dijo el lunes que, después de ver el video, había solicitado una investigación criminal, para ser asistido por la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Colorado y el FBI.
Upon seeing videos of the arrest of Karen Garner, I requested an independent investigation by our Critical Incident Response Team. That protocol is now in place. An unbiased, thorough, & transparent criminal investigation will be conducted. Full release: https://t.co/txgQ9bW6Ta
— Gordon McLaughlin (@McLaughlinforDA) April 19, 2021
McLaughlin asumió el cargo en enero, luego de que su predecesor desestimó los cargos de delito menor contra Garner, señalando su demencia, según muestra un expediente judicial citado por The New York Times.
En tanto, el Departamento de Policía de Loveland señaló el pasado 15 de abril, tras la publicación de la demanda, que ha emprendido una investigación del incidente del 26 de junio de 2020 que incluirá el examen de todas las imágenes, documentos y registros recopilados en relación con el evento.