La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, informó que se están investigando los decesos registrados durante la ola de calor — cerca de una veintena —, porque pueden tener distintas causas, por ello esperan las confirmaciones de la autopsia de ley.
Mediante un comunicado dio a conocer que estas causas de muertes podrían ser infartos, desequilibrio metabólico, golpe de calor o alguna otra razón.
“La mayor parte de estas defunciones se han presentado en la vía pública y pues se someten a proceso rutinario de hacer una autopsia y derivado de lo que nos reporta la autopsia, ya les estaremos compartiendo los datos”.
Además, la funcionaria dio a conocer que han otorgado 185 atenciones por golpe de calor y deshidratación, en distintas unidades de salud públicas y privadas.
“Derivado de la deshidratación, del golpe de calor y de la insolación nos han reportado 185 casos confirmados, de los cuales 111 corresponden al diagnóstico de golpe de calor; 71 corresponden a deshidratación; dos casos confirmados de quemaduras solares y un caso que se reporta como insolación”.
Marroquín Escamilla exhortó a las personas a extremar precauciones evitando exponerse a las altas temperaturas, mantenerse hidratadas y acudir de inmediato a consultar si se presentan algunos síntomas.
“Las olas de calor duran 2 a 3 días, esta ola de calor se extendió más de una semana, cada día el efecto es acumulativo, si no nos hidratamos bien, no significa que el golpe de calor o deshidratación haya sucedido en ese momento. Al primer signo o síntoma de deshidratación o golpe de calor, debemos estar pidiendo atención médica”.
También dijo que se han llevado a cabo acciones inmediatas para garantizar la atención en hospitales y centros de salud, además de que se instalaron 200 puntos de hidratación y brigadas de atención en distintas dependencias estatales.
Los puntos de hidratación se encuentran en los hospitales Metropolitano, Materno Infantil, Universitario, así como clínicas del IMSS; también en las estaciones Mitras, San Nicolás y Cuauhtémoc, Central de Autobuses, Mercado Juárez, entre otras.
La secretaria recordó los síntomas de golpe de calor o deshidratación, los cuales se manifiestan con cansancio o debilidad, dolor de cabeza, mareo, vómito o náuseas, temperatura corporal superior a los 40° C, piel caliente seca o enrojecida, ojos hundidos, lengua seca, llanto sin lágrimas, orina escasa o ausente, problemas para respirar, pérdida de la elasticidad de la piel, entre otras.
“Si se presenta alguno de estos síntomas se debe ubicar a la persona en un lugar fresco y a la sombra, aplicar paños húmedos en la frente y nuca, beber pequeños sorbos de agua, retirar la ropa innecesaria para refrescarse y acudir a la unidad de salud más cercana a consultar”.
La titular de la dependencia apuntó en que debe haber especial cuidado con los grupos vulnerables de personas, bebés, niñas, niños y adultos mayores para evitar exponerlos a las altas temperaturas, mantenerlos hidratados y acudir a consultar de manera inmediata ante cualquier síntoma.
Ante estas altas temperaturas las personas deben mantenerse hidratadas y consumir al menos dos litros de agua simple, ventilar los hogares y lugares de trabajo, evitar exponerse a las altas temperaturas, principalmente en los horarios de mayor radiación que son de las 11:00 a las 17:00 horas.
“Si es necesario salir de casa, hacerlo con protección solar, vestir colores claros, manga larga, gorras o sombreros. Si van a hacer ejercicio, elegir las horas de la mañana o la noche para realizarlo”.
Finalmente la secretaria de Salud recomendó evitar dejar a las personas al interior del vehículos por tiempo prolongado.
Source link