Entre los investigados se encuentran el exvicepresidente Carlos Quintanilla Schmidt y el exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez Miranda.
Medio millar de funcionarios salvadoreños están siendo investigados por la sección de Probidad del Tribunal Supremo de Justicia de El Salvador por presunto enriquecimiento ilícito.
El magistrado salvadoreño Leonardo Ramírez Murcia informó que hay 510 casos abiertos por este motivo. “Hemos avanzado. La Comisión de Ética y Probidad está recibiendo cantidad de informes que han sido sacados y que vamos a notificar”, declaró.
Ramírez confirmó que en varios de estos casos ya están preparados los informes preliminares para que la corte pueda decidir si hay indicios suficientes y abrir un proceso en su contra.
El presidente de la Sala de lo Civil y también miembro de la Comisión de Ética y Probidad del tribunal, Óscar López Jerez, señaló que entre los investigados se encuentran el exvicepresidente Carlos Quintanilla Schmidt y el exministro de Obras Públicas David Gutiérrez Miranda.
“Desgraciadamente hasta ahora hemos tomado conciencia de Probidad. ¿Cuántas cortes han pasado desde 1992, cuando se hizo la reforma a esa ley? ¿Cuántas cortes desde 1959, que se emitió la ley, y nunca hubo un trabajo serio?”, aseveró.
El coordinador de la Comisión de Ética y Probidad justificó así que la Sección de Probidad carece de los recursos suficientes, lo que ha llevado a la prescripción de algunos delitos. “La Sección de Probidad sigue teniendo problemas de personal, pero los casos que estamos trabajando, una vez concluidos, se les notificará (a los investigados)”, ha señalado Ramírez.
El magistrado señaló, además, que en el reglamento se han incorporado criterios que les permite investigar no sólo los casos que están por vencer: “Se podrán abrir expedientes de investigación aunque no presenten su declaración de patrimonio de ingreso”.
Europa Press