Este lunes Iota alcanzó la categoría 5 -la máxima- en la escala de Saffir-Simpson, que tocó tierra en Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 250 km/h.
El huracán ‘Iota’ se debilitó a tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 105 kilómetros por hora, y avanza hacia Honduras, El Salvador y Guatemala, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Actualmente, ‘Iota’ se mueve hacia el este de Nicaragua a una velocidad de unos 15 kilómetros por hora, una trayectoria que se prevé que se mantenga durante los próximos días. Los meteorólogos esperan que sea una depresión ya cerca de El Salvador y Guatemala.
El huracán, que el lunes alcanzó la categoría 5 -la máxima- en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra en Nicaragua con vientos máximos sostenidos que rondaron los 250 kilómetros por hora, lo que le convierte en uno de los ciclones más potentes que azota el país centroamericano, cuando este aún no se había recuperado de los estragos provocados por el paso de ‘Eta’.
El huracán perdió fuerza rápidamente ya en tierra, hasta quedar degradado a la categoría 2, con vientos de 165 kilómetros por hora, según el CNH, de acuerdo con Europa Press.
Sin embargo, el ojo de ‘Iota’ entró en Nicaragua por la zona de Haulover, cerca de Puerto Cabezas, como “el huracán más potente que ha tocado tierra nicaragüense desde que existen registros de ciclones tropicales”, advirtió el responsable de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, según el diario ‘La Prensa‘.